La Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz subirá un 9,8% en enero para cerca de 17 millones de usuarios, según anunció el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, tras la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Una subida que irá acompañada por la del gas, que el Gobierno ha fijado en el 3,9% de media. Este porcentaje queda desglosado a razón de un 4,14% para los consumidores de T1, correspondientes generalmente a un consumo sin calefacción, y del 3,87% para los de la T2, con mayor consumo.

Estas subidas, según el Gobierno, suponen un incremento de 3,2 euros al mes para un consumidor medio de electricidad, o de 38,4 euros al año. Una cifra de le que discrepan las organizaciones de consumidores, que estiman que dicha subida supondrá un aumento de 50 euros al año para un usuario medio. Además, desde 2004, el recibo de la luz ha aumentado un 43,7%, más del doble que el IPC (18,4%).

Por lo que respecta al gas, el incremento para la T1, siempre según la estimación del Ministerio, es de 0,56 euros al mes y, para los de la T2, de 1,66 euros al mes.

También sube el ferrocarril

A estas subidas, además, se sumó ayer la aprobada por Renfe. Las tarifas ferroviarias del AVE y recorridos de larga distancia se incrementarán el 2,3% y las de cercanías y media distancia el 3,1% a partir del 1 de enero de 2011, en las que no está incluida la nueva línea de alta velocidad Valencia-Madrid.

La subida del recibo de la luz, que ha provocado la indignación de las asociaciones de consumidores, es el resultado de la congelación por parte del Ejecutivo de la tarifa de acceso, que tiene un peso cercano al 50% en la TUR y que recoge los costes regulados del sistema, así como de la traslación a la tarifa final del precio de la energía en los mercados internacionales.

Marín explicó que la subida del coste de la energía responde a tres variables, entre ellas "una subida de la energía en general" que presiona "cuatro puntos" al alza. "De cualquier forma, nuestro mercado mayorista arroja aún de media precios inferiores a otros mercados, entre un 30% por debajo de Alemania y 50% por debajo de Italia, por lo que el mercado está funcionando bien".

Horas punta y el carbón

Otros tres puntos de incremento responden a un cambio en las pautas de consumo en los últimos meses, consistente en un desplazamiento de la demanda de horas valle hacia horas punta, indicó Marín, quien también explicó que tres puntos más se deben a la aplicación del real decreto que incentiva la quema de carbón nacional, y que tendrá un coste cercano a 600 millones en 2011.

Marín recordó además que los consumidores acogidos al bono social -tres millones de usuarios- no experimentarán ningún incremento en su tarifa hasta 2013. A dicho beneficio se acogen los que tienen contratadas potencias inferiores a 3 kilovatios (kW), familias numerosas, familias con todos los miembros en paro y pensiones mínimas.

Además, según el Ministerio, desde que se liberalizó el mercado eléctrico, siete millones de hogares han decidido ya abandonar la TUR y contratar el suministro en el mercado libre, esto es, al margen de una tarifa regulada. De hecho, señalaron, son 17 millones de consumidores a los que afectará la revisión de la tarifa.

Por otro lado, el secretario de Estado de Energía explicó que la reciente reforma del sistema eléctrico para ahorrar 4.600 millones en tres años "cubre los costes que se estaban analizando", aunque no descartó que, en función de la evolución de las circunstancias, sea necesario aplicar nuevas medidas.

Los consumidores

califican la subida de intolerable y grave

Algunas de las principales organizaciones de consumidores han calificado de "intolerable", "muy grave", de "brutal tarifazo" la subida de la luz aprobada ayer por el Gobierno. El portavoz de CECU, David Hurtado, ha señalado que el incremento está "fuera de todo lugar" y.

"perjudica" y "lesiona" los intereses de los consumidores. Por su parte, el director general de la OCU, José María Múgica, ha calificado la medida de "muy grave" y ha expresado su temor de que no se trate de la única subida en los próximos doce meses. Desde la CEACCU, su portavoz, Yolanda Quintana, ha denunciado que el Gobierno "ha concedido sus deseos a los operadores eléctricos". "Quieren obligarnos a que nos salgamos de la tarifa eléctrica de último recurso y estemos en el mercado libre". La UCE reclama un modelo tarifario estable.