La mercadotecnia no es patrimonio de las grandes empresas. En absoluto. Todas las grandes empresas comenzaron en su día por ser pequeñas y medianas organizaciones en las que hubo una correcta estrategia de marketing y de marca, clave para su desarrollo y éxito. Por eso, el marketing debe ser también patrimonio de las pymes y es, sin duda, uno de los factores que constituirán su éxito.

Pero antes de definir la estrategia de mercadotecnia de la empresa debe existir una estrategia superior: la creación y el desarrollo de la marca. Si no existe una marca sobre la que construir, la estrategia carecerá de sentido y no aportará beneficio alguno para la compañía. En esta línea, la primera edición del Congreso Marketpym´ 11, que se desarrolló ayer en Valencia, en el Centro Cultural Bancaja, se centró en la creación de valor de marca en las pymes.

La consultora Garrigós&Llopis, especializada en la comunicación empresarial y el marketing para pymes, ha impulsado y organizado este foro de reflexión, que fue inaugurado por el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, y que contó con Levante-EMV como firma colaboradora. Más de 500 personas, la mayoría pequeños y medianos empresarios de toda España, asistieron a la jornada. Durante, cerca de 5 intensas horas, siete especialistas en marketing expusieron las experiencias de éxito de sus empresas.

Emilio Llopis, socio fundador de Garrigós & Llopis, junto a Juan Luis Garrigós, abrió el foro de debate en compañía del presidente de Cierval, Rafael Ferrando. Entre los conferenciantes, intervino José Luis Manglano, Consejero Delegado de Tous, que desgranó el modelo de éxito de esta compañía, que se ha convertido en una marca lifestyle con su línea de complementos, fragancias y relojes. Está presente en 45 países con más 400 tiendas en ciudades como Nueva York, México o Tokio.

Fernando Barrenechea, director de marketing internacional, de Zinkia, creadora de Pocoyó, Shuriken School y Mola Noguru, entre otros productos de entretenimiento, dejó una reflexión sobre la creación de la marca. El reto está, en conseguir que algo muy pequeño se convierta en algo muy grande.

En tercer lugar, Gonzalo Brujó, consejero delegado de Interbrand, explicó las claves para llegar a ser una de las principales consultoras del mundo especializada en creación de marcas. Desde 1974, ha crecido hasta tener 36 oficinas en 25 países.

Conrad Llorens, socio fundador y consejero delegado, de Summa, recordó que esta firma lleva 20 años creando y gestionando marcas para empresas líderes españolas de proyección internacional. Recientemente fue reconocida con el Premio Nacional de Diseño.

Fernando Maestre, CEO de Fermax, lidera la globalización de los lanzamientos comerciales. Tal como argumentó Fermax, con más de 60 años de experiencia, se dedica al diseño, fabricación y comercialización de porteros electrónicos, videoporteros y sistemas de control de acceso. En el mercado internacional cuenta con filiales en 15 países y distribuidores en otras 65 naciones más.

Vicente Lluch Escandell, director de marketing y comunicación del IVI, explicó la evolución de este centro pionero, que desde 1990 ha ayudado a nacer a más de 50.000 niños gracias a la aplicación de los más novedosos métodos de reproducción asistida.

El foro ha superado todas las previsiones

Marketpym, primer foro de Márqueting y Comercialización para las Pymes, ha superado todas las expectativas de Garrigós & Llopis. Emilio Llopis, socio fundador de la consultora, señala que la respuesta del tejido económico y empresarial valenciano les ha sorprendido gratamente pues «hemos tenido un gran respaldo institucional, que agradecemos, pero también, a la hora de las inscripciones, hemos descubierto que la mayor parte son empresarios interesados en asistir a este primer congreso». El dato es muy relevante pues estuvieron en este foro para las pymes, directivos de la Comunitat Valenciana, pero también de Cataluña, Madrid y el País Vasco. Un treinta por ciento de los inscritos eran valencianos.