El número de parados en la Comunitat Valenciana ha descendido en junio por tercer mes consecutivo, pero las cifras no han sido tan positivas como se esperaba. El número total de desempleados se ha situado en 519.180, tras restar 5.155, lo que supone un descenso del 0,98 %; una cifra, no obstante, inferior a la del mes de mayo, cuando el paro bajó en 5.671 personas. La explicación de por qué no ha descendido más teniendo en cuenta de que se trata del periodo en el que se formalizan los contratos para la campaña turística de verano, que este año se presenta más fuerte que nunca, reside, según el ministerio de Trabajo, en la destrucción de empleo que se ha producido en el sector agrario como consecuencia de la crisis del pepino. En el caso de la Comunitat Valenciana esta cifra ha sido significativa, ya que el paro en el campo se ha incrementado en 855 personas, la mayoría en la provincia de Valencia -652-.

Como es lógico, el mayor descenso del desempleo ha tenido lugar en el sector servicios, donde hay 2.731 parados menos y en la industria, que gracias al empuje de las exportaciones -ya que el consumo interno se encuentra prácticamente paralizado- ha descendido en 1.866 personas. Una buena noticia, además, es que también ha vuelto a bajar el paro en la construcción -621 personas-.

En comparación con el conjunto de España, la Comunitat Valenciana ha registrado un peor comportamiento, a pesar de tratarse de una autonomía con un alto potencial turístico. Según los datos del Ministerio de Trabajo, el desempleo en España en junio descendió en 67.858 personas, un 1,62%, es decir, un porcentaje que casi duplica al de Valencia, Castelló y Alicante. La cifra total de parados en España, a pesar de los tres meses seguidos de descensos y de que el Ministerio considera el dato de junio como histórico por lo positivo, continúa aún por encima de los cuatro millones: 4.121.801. Curiosamente, en la Comunitat Valenciana, si se compara con el mes de junio del año pasado, el paro ha aumentado un 4,29 %; es decir, hay 21.372 desempleados más.

Por lo que respecta a los contratos firmados en junio, la tendencia continúa inamovible meses después de aprobarse la reforma laboral: de los 120.493 que se han sellado, sólo 8.743 tienen carácter indefinido, lo que significa que el 98 % son temporales. Además, hay que tener en cuenta de que cuatro de cada diez contratos indefinidos nuevos son a tiempo parcial, no a jornada completa, lo que incide en la precariedad de los nuevos puestos de trabajo. Es más, el porcentaje de contratos indefinidos continúa descendiendo.

La Seguridad Social pierde afiliados

La Seguridad Social perdió en la Comunitat Valenciana una media de 8.205 afiliados en el mes de junio, con lo que el total de ocupados se situó en 1.673.151 cotizantes, según el ministerio de Trabajo. El secretario de Estado de la Seguridad Social reconoció que junio suele ser un mes de transición, dado que se interrumpen actividades como el sector educativo y aumentan otros como el turístico. Asimismo admitió que las nuevas corporaciones municipales y autonómicas, junto con la "crisis del pepino", han contribuido a la bajada en la afiliación. Los mayores incrementos en junio en España se produjeron en la Hostelería, con 19.362 personas más, y en sanidad y servicios sociales, con 15.911 afiliados . El régimen Agrario, sin embargo, perdió 13.941