El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), a través de la dirección general de Empleo e Inserción Laboral, ultima la autorización de una veintena de agencias de colocación que desarrollen su actividad desde centros de trabajo establecidos en la Comunitat Valenciana. Estas entidades, con o sin ánimo de lucro, son fruto de la última reforma laboral decretada en España por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y desde ayer cuentan ya con una regulación autonómica al aprobarse el decreto 14/2012 del Consell. Las firmas servirán para mejorar la eficacia de los servicios púbicos de empleo, cuyos índices de intermediación se sitúan alrededor del 5 % del total de las colocaciones de trabajadores en situación de desempleo efectuados en el mercado laboral, donde los canales que más funcionan son el boca a boca, la iniciativa de los empleadores o las empresas de trabajo temporal (ETT).

La Generalitat ha optado por la fórmula de colaboración con el Servef a la hora de dar el visto bueno a estas firmas, una histórica reivindicación, sobre todo de las ETT, cuyos servicios serán «totalmente gratuitos para los demandantes de empleo», según advierte el Consell.

Hasta el momento, el Servef estudia esa veintena de solicitudes de autorización como agencia de colocación, expedientes que se podrían resolver en las próximas semanas. Los criterios de valoración para la autorización de las agencias de colocación contemplan aspectos como la «solvencia técnica de la entidad, experiencia en ejecución de programas de empleo y gestión de recursos humanos», así como disponer de centros de trabajo adecuados.

Según el nuevo decreto de la Generalitat, los actuales centros asociados con que cuenta el Servef, dispondrán del plazo de un mes desde la entrada en vigor del decreto para adecuarse a la nueva regulación. Para ello deberán, también, solicitar la correspondiente autorización.

Ámbito de actuación

En España existen una docena de autorizaciones de agencias de colocación de ámbito nacional, siete de ellas para operar de forma electrónica y 11 autorizaciones de ámbito local. Manpower, una de las firmas líderes en recursos humanos en España, fue una de las primeras en recibir la autorización del Ministerio de Trabajo para actuar en toda España.