Los secretarios generales de Comisiones Obreras , Francisco Molina, y de UGT-PV, Conrado Hernández, respectivamente, registraron ayer en la Generalitat un escrito en el que solicitan una reunión "lo más pronto posible" con el presidente del Consell, Alberto Fabra, para "reabrir el diálogo social". La petición de los dirigentes de las centrales sindicales mayoritarias se produce tras el anuncio de una nueva Ley de Participación Institucional.

El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró el pasado viernes que a partir de 2013 se reducirá al 30 % las ayudas directas que reciben las organizaciones sindicales y empresariales, mientras que el resto quedarán vinculadas con los objetivos de inserción laboral en los cursos de formación para parados y otras accionen que organicen los agentes sociales. Los sindicatos quieren que el jefe del Consell les informe sobre la ley de Participación Institucional, norma que, en su opinión, no ayuda al "necesario diálogo social". En su opinión, esta norma "desvirtúa" el papel de organizaciones sindicales y empresariales regulado en la Constitución "mediante la utilización de datos nada ajustados a la realidad".

Según Hernández y Molina, los recursos públicos gestionados son finalistas y "siempre han perseguido la inserción laboral en el ámbito de las relaciones laborales". Y destacan que CC OO y UGT han cumplido con "todas las garantías de transparencia" a través de auditorías, tanto de la Generalitat como propias".