La campaña citrícola 2011/2012 avanza hacia su fase final con un balance auténticamente catastrófico a la vista de los resultados cosechados hasta ahora, caracterizados sobre todo por el hundimiento de los precios en origen y los daños que han provocado las heladas del pasado mes de febrero en cultivos naranjeros de las comarcas naranjeras La Ribera, la Costera o la Canal de Navarrés.

Según un informe realizado por la Unió de Llauradors, con datos oficiales de cotizaciones de la conselleria de Agricultura, los precios de los cítricos en esta campaña son de media un 26% más bajos que en la pasada (en algunas variedades como la navelate se llega a un desplome del 35 %), "lo que refleja que estamos ante una nueva temporada desastrosa e insostenible para los productores y que se suman a las anteriores", asegura la organización agraria que lidera Ramón Mampel. Además, las liquidaciones que empiezan a recibir los agricultores por sus cítricos aún son incluso más bajas que esas cotizaciones oficiales.

Desde la campaña 2003-2004, salvo ligeros repuntes en la 2007-2008 y la 2009-2010, el sector citrícola valenciano ha ido en declive con unas pérdidas cada vez más grandes para los citricultores y un abandono progresivo de los campos que amenaza con extenderse y formar una gran mancha marrón. Concretamente y a falta del balance definitivo de esta campaña, los estudios de la Unió revelan que los citricultores valencianos han dejado de ingresar la cifra de 222 millones de euros debido a la bajada de los precios que reciben año tras año por sus producciones. Las heladas de los últimos años, y concretamente la del pasado mes de febrero, han agudizado la crisis citrícola hasta el punto que en algunas comarcas será necesario efectuar una replantación de árboles para mantener en pie las explotaciones, aunque por el momento no se han concretado ningún tipo de ayudas ni por parte de la Generalitat ni del Gobierno central.

Agroseguro ha registrado más de 29.000 parcelas heladas en una superficie de 25.364 hectáreas, con un total de 14.923 pólizas con parte de siniestro. A esto hay que sumar las parcelas no aseguradas.