El exconsejero de Administración de la CAM José Rovira ha asegurado hoy que el proceso de prejubilación de empleados fue un "saqueo" para la entidad, al igual que los créditos concedidos a empresas constructoras con cuantiosas deudas, a las que se les aplicó un interés inferior al habitual.

Así lo ha expuesto José Rovira durante su comparecencia ante la comisión de de Les Corts Valencianes que investiga la intervención de la CAM, donde ha acusado al comité de dirección de haber "ocultado" al consejo la "grave" situación que atravesaba la entidad y de haber facilitado a sus miembros "información falsa".

El proceso de prejubilaciones emprendido el pasado año, al que se acogió un millar de trabajadores, fue "un reparto" al que "todo el mundo se apuntó" y al que él se opuso fuertemente.

"Se prejubiló a un montón de gente con un dinero increíble para que pudieran dedicarse después a otras cosas. Además, el juzgado que lo aprobó no se dio cuenta que ambas partes, directiva y sindicatos, tenían los mismos intereses: llevarse millones y millones", ha criticado.

Rovira, empresario del sector de la madera de 71 años que llegó al consejo de administración tras entrar por sorteo en su asamblea, ha lamentado además los créditos que se concedieron a empresas como Polaris World, Martínsa Fadesa o Llanera, que se aprobaron, con un interés inferior al habitual, "a pesar de los gritos" de los consejeros.

Eran operaciones "ridículas" para los tiempos que corrían, en pleno "estallido de la burbuja inmobiliaria", y que generaron unas pérdidas a la CAM superiores a los 300 millones de euros.

Según ha descrito, el consejo era un órgano dividido, similar a una cámara parlamentaria con "dos o tres partidos políticos", en el que sus integrantes recibían información falsa.

"Se nos ocultaban todas las situaciones graves, salíamos incluso contentos de cada reunión, porque nos decían que ganábamos muchos millones al mes", ha recordado.

Rovira ha defendido la labor de los consejeros, porque su función no era revisar la contabilidad, sino "en términos generales, dar sus opiniones".

El exconsejero ha asegurado además que se opuso "rotundamente" al nombramiento de María Dolores Amorós como directora general, si bien no pudo conseguir que le escucharan.

Al respecto, el portavoz del PSPV en la comisión, Ángel Luna, ha recordado que en el acta de nombramiento de la exdirectora figura que fue designada por "unanimidad", lo que podría llevar a pensar que este documento fue falsificado.

"Si el Banco de España hubiera hecho una buena inspección esto se había sacado muchísimo antes", ha concluido el compareciente, quien asegura que la CAM le ha dado "un mal vivir durante cuatro años".