El Grupo El Cortes Inglés alcanzó el pasado año una cifra de negocios de 15.778 millones de euros, un 3,9% menos mientras que el beneficio neto consolidado se situó en 210 millones, un 34% menos que el año anterior.

Por su parte, la plantilla alcanzó un total de 99.323 personas con el 93% de los empleados fijos y el esfuerzo inversor se sitúa en más de 870 millones. Durante el último ejercicio el grupo abrió un establecimiento de El Corte Inglés e Hipercor en el centro de Marineda City (A Coruña) y la nueva área comercial de la Castellana, en Madrid; además tres establecimientos de Bricor y nuevas tiendas de El Corte Inglés en los aeropuertos de Madrid, Alicante y Palma de Mallorca.

Según el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 29 de febrero de 2012 y aprobadas ayer en la Junta General de Accionistas, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en casi 826 millones de euros, mientras que el beneficio neto consolidado ha sido de 210 millones, un 34% menos que en 2010. El cash flow ha alcanzado los 715 millones de euros, con un retroceso del 17,6%.

Esta evolución ha estado condicionada por la coyuntura económica que ha afectado de forma significativa al consumo, con un descenso de las ventas del comercio al por menor del -5,6% en 2011 y con cuatro años consecutivos de caída. En términos generales, el comportamiento de la distribución y el comercio durante el año ha estado marcado por la contracción del consumo familiar, el deslizamiento hacia productos de menor precio, el descenso del tique medio de compra y el incremento de la venta en promoción. Todo ello se ha reflejado en los resultados del Grupo que, no obstante, ha mantenido su cuota de mercado.

Fondos propios de 7.450 millones

En este contexto, el Grupo ha situado sus fondos propios en 7.450 millones de euros. También se ha mantenido el empleo fijo en el 93% del personal con un total de 99.323 empleados al cierre del ejercicio, según fuentes del grupo.

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, señaló en la Junta de Accionistas que la compañía "ha confirmado su fortaleza ante las dificultades del mercado", manteniendo "su cuota global de mercado" así como "la formación de los equipos humanos, su promoción interna y la atención a la calidad del empleo", dijo.

Además de poner de manifiesto la fortaleza del gran almacén, Isidoro Álvarez explicó que el Grupo "está hoy en mejores condiciones para afrontar los próximos ejercicios". Para hacer frente a esta situación, dijo que es necesario "desarrollar todas las posibilidades de ampliación de nuestra actividad; estimular las iniciativas de renovación, que es el motor del crecimiento, y adaptarnos con realismo y con una correcta gestión de los costes a las nuevas exigencias del consumidor y a las nuevas realidades del mercado".

Por líneas de actividad, las tres con mayor aportación al consolidado son los grandes almacenes, los hipermercados y la agencia de viajes, que suman el 87% del total de la cifra de negocios. El gran almacén, con un volumen de ventas de 9.212 millones de euros (el 58,4% del total) y un beneficio de 298 millones de euros, sigue siendo la actividad más relevante dentro del Grupo. El atractivo para los clientes se confirma en el millón y medio de clientes que, aproximadamente, visitan cada día los centros de El Corte Inglés.

Hipercor alcanzó una cifra de negocios de 2.114 millones de euros, con un descenso del 13,6%, y un beneficio próximo a los 36 millones de euros. Por su parte, Viajes El Corte Inglés ha mantenido un crecimiento continuado con un volumen de negocio de 2.426 millones de euros y un beneficio neto de 53,8 millones. Las tiendas de proximidad, Supercor y Opencor, alcanzaron una cifra de negocio de 402,2 y 338 millones.

Expansión a otros países y tienda virtual

El Corte Inglés proyecta abrir su tienda "online" a diversos países, según ha anunciado el presidente de la compañía, Isidoro Álvarez, quien ha destacado que Internet constituye un canal de ventas "muy importante y de gran potencial de desarrollo". Álvarez ha afirmado en la junta de accionistas del grupo que la página web de El Corte Inglés es la más visitada entre las empresas de distribución, con cuatro millones de visitantes únicos cada mes, y la web europea con mayor catálogo de productos y servicios, con medio millón de referencias.

La web de El Corte Inglés recibió el pasado ejercicio más de 122 millones de visitas, lo que supone un incremento del 18,4% respecto al año anterior. Además, cuenta con 3,8 millones de usuarios registrados, un 29% más que el ejercicio precedente. Actualmente, fuera del mercado español, la compañía solo tiene presencia en Portugal. El presidente de El Corte Inglés ha señalado que en 2012 España ha entrado de nuevo en recesión y se han producido nuevos descensos en las ventas al comercio.