Bankia planteó ayer a los sindicatos sus propuestas de partida a la hora de negociar el ERE que afectará a 5.000 trabajadores del grupo, como consecuencia del plan de recapitalización aprobado por Bruselas. Y los representantes de los trabajadores reaccionaron con el anuncio de movilizaciones y considerando las propuestas de la empresa como un auténtico casus belli por el bajo importe de las indemnizaciones y el acusado descenso que padecerán en sus salarios los 14.500 empleados que seguirán en el grupo.

Bankia se esforzó ayer en asegurar que el planteamiento inicial supone una reducción en mil del número de afectados respecto a los 6.000 anunciados hace dos semanas. No obstante, conviene recordar que los cinco mil incluidos en el ERE corresponden a cuatro empresas del grupo —Bankia, Bankia Banca Privada, Finanmadrid y Madrid-Leasing—, tal como informaron ayer los sindicatos en un comunicado, y que, por tanto, no están incluidos los 850 de una filial en Miami, el City National Bank of Florida, que la entidad va a poner en venta. El pasado 28 de noviembre, al presentar el plan de recapitalización, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó que esta venta y la externalización de servicios facilitarían la reducción de los 6.000 despidos iniciales. Los sindicatos afirmaron ayer que, en efecto, los mil empleos de diferencia saldrán del «resto de empresas participadas». Pese a todo, fuentes oficiales del banco insistieron en que, en el proceso de negociación, se intentará recortar la cifra de 5.000 puesta ayer encima de la mesa.

Entre las principales condiciones del ERE, Bankia ha planteado indemnizar a los trabajadores que dejen el grupo con 22 días por año trabajado, con un tope máximo de 14 meses, por encima de los 20 días y las 12 mensualidades que establece la reforma laboral para el despido justificado por causas económicas. El problema para los sindicatos es que los 4.000 trabajadores que salieron de Bankia en la etapa de Rodrigo Rato como presidente, antes de que se destaparan los graves problemas que condujeron a la nacionalización de la entidad el pasado mayo, eran empleados de 55 años que se acogieron a las prejubilaciones y recibieron el 95 % del sueldo fijo neto del último ejercicio. Los inferiores a esa edad cobraron una indemnización de 45 días por año trabajado. Además, los empleados que se quedan en la empresa van a sufrir, durante los años de aplicación del plan de recapitalización (2012/2015), un severo ajuste en sus salarios, dado que estos gastos se van a ver reducidos entre el 40 % y el 50 %. Según los sindicatos, la retribución fija, «en función del número de pagas», se rebajará entre un 10 % y un 22 %, dependiendo de los casos. Asimismo, se suspende el abono de la retribución variable, las aportaciones a los planes de pensiones, todos los ascensos y el devengo de los trienios y se sustituyen las prestaciones por riesgo (orfandad, viudedad e invalidez) por un abono único de 1,5 anualidades de la retribución fija.

El responsable de Ahorro de UGT-PV y empleado de Bankia, Xavier Tarazona, aseguró ayer a este diario que la propuesta de la empresa «es una agresión en toda regla a los trabajadores» y anunció la toma inmediata de medidas, entre ellas movilizaciones. Tarazona añadió que los trabajadores van a exigir «responsabilidades al segundo escalón directivo de Bankia, que no fue depurado tras la salida de la cúpula y que es el que está aplicando ahora medidas para las que no está capacitado».

Dimite el consejero de Bankia Bolsa

El consejero delegado de Bankia Bolsa y también consejero de la filial de Estados Unidos de Bankia (City National Bank), Luis Gabarda, ha dimitido de sus cargos tras pactar con la entidad su salida, según informaron en fuentes oficiales del banco, que precisaron que Gabarda ha sido quien «ha tomado la iniciativa» a la vista del cambio de estrategia de Bankia derivada de la inyección de capital público que recibirá para sanearse. La salida ha sido «pactada» y se ha producido de «mutuo acuerdo», insistieron las fuentes. La entidad aún no conoce el sustituto. e. p. madrid