Xàtiva invoca el espíritu de resistencia de los maulets

El alcalde Roger Cerdà llama a defender la herencia cultural, las raíces y la lengua del pueblo setabense frente a "los ataques a nuestras señas de identidad"

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, llamó este sábado a "recuperar el espíritu de resistencia de los maulets" como reafirmación de la identidad de los setabenses y para "defender nuestra herencia cultural, nuestras raíces y nuestra lengua" frente a los "ataques a nuestras señas de identidad" por parte "de los primeros que tendrían que defenderlas".

Cerdà se pronunció así en el marco del homenaje que Xàtiva rindió a los maulets por su heroica defensa de la ciudad en 1707 durante la Guerra de Sucesión, ante el avance de las tropas borbónicas después de la Batalla de Almansa, que dio lugar a la quema de la ciudad. "Una fecha que el pueblo de Xàtiva ha instaurado como hito señalado para el recuerdo y para la reivindicación de aquello que significa ser valencianos", incidió el alcalde, que parafraseó al periodista de Levante-EMV Joan Carles Martí al calificar a Xàtiva como "la capital simbólica del País Valenciano".

En el acto institucional celebrado en la plaça Sant Francesc, Cerdà defendió la importancia de la conmemoración del 25 de abril para "espolear el sentimiento de pertenecia a un pueblo" desde "la unión y desde la concordia bien entendida". El primer edil criticó la "banalización" de este último concepto para "esconder postulados negacionistas que suponen na reinterpretación de la realidad histórica que acomoda determinadas ideologías por intereses electorales", dijo en alusión a la Ley de Concordia promovida por el Consell del PP y Vox. "Entonces no hablamos de concordia sino de discordia, de alejamiento y de separación, conductas impropias para representantes políticos de una sociedad democrática", ahondó.

"En 40 años no ha habido ninguna imposición lingüística del valenciano"

"Los valencianos no podemos permitir más ataques a nuestras señales de identidad ni a nuestra lengua. En 40 años de democracia no ha habido ninguna imposición lingüística del valenciano. Más bien al contrario, el valenciano es una lengua minorizada que se tiene que proteger y potenciar", continuó Cerdà, que evocó a la censura de publicaciones en bibliotecas públicas, la cancelación de conciertos y actos con escritores en nuestra lengua y al "ninguneo" de Vicent Andrés Estellés en el centenario de su nacionamiento. También criticó que se "intenta arrinconar el valenciano en la escuela" y recordó el rechazo manifestado por la mayoría del pleno de Xàtiva a la nueva Ley de Libertad Educativa.

"Todas y todos juntos, hemos superado guerras y pandemias, incendios y destrucción. Nunca nadie ha podido con la Xàtiva. Xàtiva siempre renace de sus cenizas. Nunca nadie podrá con una ciudad digna, justa, humana y unida", remachó el alcalde de Xàtiva.

El manifiesto oficial del acto lo leyó este año Natxo Escandell, doctor y profesor de Historia, especializado en la evolución del valencianismo político. También participaron en la jornada el Grupo de Danses Socarrel, la Muixeranga de Xàtiva y la Colla de dolçainers y tabaleters "La Socarrà”. Además, hubo un recital de poemas a cargo del Teatre de la Lluna y se brindó la tradicional ofrenda de una corona de laurel que se depositó a los pies de la piedra erigida en monumento a los maulets.

En la cita también estuvo presente el diputado Joan Baldoví.