La gestora de capital riesgo ligada a la familia Roig suma y sigue. Uno de sus dos fondos, Atitlán Alpha, ha reducido capital en 832.500 euros que servirán para engrosar la caja de sus accionistas. Esta división se dedica a la inversión en empresas del sector de la alimentación y mantendrá todavía un capital social de 16,5 millones de euros. Entre sus activos se encuentran inversiones en firmas com Naturvega, firma navarra procedente de Manh Mac que provee de ensaladillas a Mercadona, o la zaragozana Bynsa Pet Food, que proporciona a la cadena de supermercados piensos para mascotas.

Atitlán Alpha también es la firma inversora en otros proveedores de Mercadona como Dafsa o CYL Ibersnacks. En 2011 contaba con una patrimonio neto superior a los 40 millones de euros y obtuvo unos beneficios netos de 1,6 millones de euros.

El fondo de capital tiene como accionista único a Atitlán Equity Partners, instrumento de inversión controlado por Roberto Centeno, el yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig. La reducción de capital en Atitlán Alpha compensa el resultado negativo de Atitlán Equity Partners acumulado en los últimos años, que ronda los 800.000 euros.

Los fondos de la familia Roig se centran mayormente en firmas que actúan como interproveedoras de Mercadona, pero han cerrado también operaciones independientes como la compra de Torre Oria en un proyecto de exportaciones de cavas y vinos valencianos. El intento de acceder al negocio de la sanidad pública privatizada no ha fructificado. Tras descartar la puja por la concesionaria de hospitales Ribera Salud, el fondo se ha posicionado en al sombra a la espera de nuevas oportunidades en las privatizaciones anunciadas por la Conselleria de Sanidad, ahora en suspenso. El anterior conseller, Luis Rosado, era partidario de confiar contratos logísticos y de distribución médica a firmas como el fondo ligado a Mercadona.

Sin embargo, Atitlán podría anunciar esta misma semana una nueva operación de compra en la Comunitat Valenciana que, según algunas fuentes, conlleva un importante desembolso económico. El sector en el que se enmarca la operación no ha trascendido pero podría conocerse en los próximos días, cuando no en unas horas.