El Sindicato Independiente (SI) de la Comunidad Valenciana ha reelegido hoy, durante la celebración de su quinto congreso, a Fermín Palacios como secretario general, el único candidato propuesto por sus federaciones y apoyado por "aclamación" de los delegados.

Las secretarias de la dirección del sindicato estarán integradas por Vicente Esteve, de Canals, Antonio Ortega, de Ontinyent, Francisco Benítez, de Alicante, José Ramón Agustí, de la Federación de Sanidad, y José Francisco Pérez Llopis, de Valencia, e Isabel García ocupará la secretaria de Igualdad.

El Sindicato Independiente es la tercera organización de la Comunitat en la empresa privada, y desde 1987 representa la opción "apartidista" del movimiento obrero, informa el sindicato en un comunicado.

En el informe presentada al congreso, el sindicato ha denunciado el "gravísimo deterioro" de las relaciones laborales, con seis millones de desempleados, según la Encuesta de Población Activa (EPA), los 5 millones de parados registrados, los EREs presentados, los concursos de acreedores y las reducciones salariales masivas en el último año.

Critica asimismo el "especial trato de favor" que asegura se ha otorgado en la Comunitat a algunas organizaciones sindicales, con la concesión de "liberados institucionales, en detrimento del resto, rompiendo el principio de igualdad y libre concurrencia".

El sindicato reclama además los más de 1,8 millones de euros que asegura le adeuda la Generalitat valenciana. Esta cantidad, sostiene, le permitiría reabrir los locales de las siete federaciones comarcales que han tenido que ser cerradas. Por último, el sindicato informa que el secretario general se dedicará de manera exclusiva al sindicato, tras jubilarse anticipadamente de su trabajo en la Administración.