Bankia aseguró ayer que KPMG Abogados, división de abogacía de la consultora, no va a representar a la entidad financiera en ninguna otra demanda, incluidas algunas que afectan a clientes con participaciones preferentes, tal como venía sucediendo hasta la fecha. Y es que KPMG Asesores, otra firma del grupo, recibió por parte del FROB y el Ministerio de Economía el encargo de ejercer la labor de árbitro en el proceso para decidir qué preferentes y obligaciones subordinadas de Bankia fueron comercializadas con mala praxis, lo que permitirá a sus propietarios recuperar su dinero. El encargo se produjo el pasado mes de enero y KPMG empezó a ejercer su labor de árbitro el jueves de la semana pasada. Según fuentes de Bankia, a partir de ese momento, la entidad decidió que la firma le deje de representar en todo tipo de actuaciones judiciales. No obstante, sí terminará los trabajos ya encargados.

A este respecto, las citadas fuentes precisaron que en las demandas existentes hasta la fecha sobre preferentes no puede haber conflicto de intereses, ya que la interposición de medidas legales es incompatible con la firma del convenio arbitral. En el caso de que un cliente que haya presentado una demanda decida retirarla y proponer un arbitraje, no será KPMG el experto independiente que valore su expediente.

Desde Bankia apuntaron que, de todas formas, no hay colusión de intereses en el doble contrato con la consultora, dado que en situaciones como la citada se aplica el "concepto de muralla amarilla" que significa que nunca pasa información entre empresas de un mismo grupo cuando pudiera haber un conflicto de intereses, como sería el caso entre KPMG Abogados, defensor de Bankia ante preferentistas y otras causas del ámbito civil como desahucios, y KPMG Asesores, que debe determinar qué dueños de esos productos híbridos tienen derecho a que les devuelvan la inversión que hicieron en Bankia.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, aseguró ayer que prevé que los tenedores de preferentes pierdan aproximadamente la mitad de su inversión una vez que finalice el proceso de reestructuración bancaria.El director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla, confió en que una "parte importante" de los tenedores de instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) acudan al arbitraje facilitado por el Gobierno y que acaben recuperando su inversión. Sevilla admitió que esta circunstancia podría afectar al capital de la entidad, si bien afirmó que Bankia quedará "blindada", porque será su matriz BFA la que compense a sus preferentistas.