­

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tendrá que investigar varias operaciones del Banco de Valencia con las empresas Nou Litoral, Valenciana de Viviendas, Progreso Valenciano, Cualmi, Valenciana 89, Faverch Desarrollos, Salvador Vila S.L, Urbanas de Levante y Valenciana de Inversiones Participadas.

En esta causa también figura el expresidente del Valencia CF, en la que también se denuncia al notario valenciano Carlos Pascual, al empresario Fernando Polanco y Teresa Villalba, al promotor Salvador Vila, así como Alfonso Monferrer, actual director Participaciones Inmobiliarias del BdV. Estos empresarios están relacionados con la operación urbanística de la sociedad participada por el banco, Nou Litoral, que intentó desarrollar la urbanización de la Reva en Riba-roja. El central de Instrucción número 1 tendrá que investigar la relación de las sociedades y promotores que formaron parte de la citada operación, así como los distintos créditos que concedió el Banco de Valencia para llevarla a cabo.

Regadíos y Energía de Valencia „una sociedad que en su día fue controlada por la extinta Llanera, empresa familiar de los Gallego„ pasó a manos de la sociedad Nou Litoral, formada por el Banco de Valencia y los promotores Juan Bautista Soler, Vila, Javier Soler y José Soler Crespo. Luego, se incorporaron Fernando Polanco y Carlos Pascual. A partir de 2006 se proyectaron una serie de operaciones urbanísticas de distinto tipo, como campos de golf, parcelas residenciales y espacios de ocio tenían cabida en un proyecto situado de forma estratégica cerca de la ciudad de Valencia. Con todo, estas operaciones no se llevaron a cabo por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.