Aznar compatibilizó sueldos y dietas de dos organismos públicos por 117.000 €

La firma pública VPI Logística gasta 584.000 euros al año en personal a pesar de su escasa actividad

12.09.2013 | 01:23

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, se rebajó el sueldo un 13 % en 2012 (cuando percibió 104.657 euros) tras dejar de cobrar dietas y sobresueldos durante varios años por asistencia a consejos y reuniones de VPI Logística, sociedad que gestiona la zona de actividades logísticas (ZAL), un terreno ubicado en La Punta, urbanizado desde hace una década aunque sin haber sevendido todavía ninguna parcela a las empresas. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) detectó entonces estos sobresueldos del máximo responsable de la APV y así lo ha hecho constar en su informe sobre las cuentas de la Autoridad Portuaria. Aznar ha dejado de cobrar unos 13.000 euros anuales de de esta entidad pública durante los estos últimos ejercicios.
VPI Logística es una mercantil pública controlada mayoritariamente por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y en menor medida por la Generalitat, Ayuntamiento y la entidad estatal de gestión de suelo Sepes (Ministerio de Fomento). A pesar de su escasa actividad por los problemas burocráticos iniciales entre las administraciones públicas y, posteriormente, por la crisis económica, la empresa gestora de la ZAL -con 13 empleados- ha mantenido durante estos últimos años unos elevados gastos de personal.
La sociedad ha declarado gastos en personal (incluidos sueldos, salarios y pagos a la Seguridad Social) que se se elevaron a 548.000 euros durante 2012, cantidad que fue un 17 % superior un año antes (666.340,90 euros).
En el organigrama de VPI Logística Aznar figura como máximo responsable de la entidad, donde también forma parte el directivo de la APV Juan Antonio Delgado. Ambos están denunciados ante la Fiscalía por el posible cobro de sobresueldos. También ha sido denunciado el director de gestión de infraestructuras, Ignacio Luis Pascual, así cómo el técnico del departamento Económico-Financiero de la APV José Antonio Morales.

Consejeros
El consejo de administración de VPI Logística está formado por ocho representantes, aunque no todos cobran dietas, según la Autoridad Portuaria de Valencia, "para evitar incompatibilidades". Además de Aznar, Delgado y Ramón Gómez-Ferrer (director general de la APV), en el máximo órgano de gobierno de la ZAL está ocupado por dirigentes políticos de la Generalitat como Jesús Lecha (jefe de gabinete de Presidencia de la Generalitat), José Monzonís (secretario autonómico de Industria), Fernando Díaz Requena (secretario autonómico de Economía) y Alfonso Novo (concejal del ayuntamiento de Valencia), entre otros.
Tras la denuncia por los sobresueldos, gastos suntuarios (yate y palco VIP en el Palau de les Arts) y posibles anomalías en adjudicaciones, el presidente de la APV tan sólo se avino a decir ayer que "el trabajo de la Justicia nos merece la máxima consideración, todos los temas que son objeto de las diligencias emprendidas por el juzgado serán atendidos exclusivamente por esa vía, que debemos respetar en sus tiempos y en sus formas".

El puerto de Algeciras recibe el "Triple E"
El puerto de la Bahía de Algeciras, directo competidor del puerto de Valencia, será el primer recinto de España donde escalará un barco con capacidad para transportar hasta 18.000 TEU (unidad de contenedor de veinte pies). El buque "Maerks Mc-Kinney Maller", conocido en el sector naviero como "Triple E" (eficiente, efectivo y eficaz), está fletado por la naviera Maerks y cubrirá trayectos entre Europa y el Extremo Oriente, principal foco de concentración de las exportaciones del Viejo Continente. Su primera escala en Algeciras está prevista para el día 5 de noviembre. Las terminales del puerto de Algeciras, como también las de Valencia, ya están preparadas para atender la operativa de estos gigantes del mar levante-emv valencia

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Tomás Guillén: ´Las empresas que nacen durante las crisis son más resistentes´

Tomás Guillén: ´Las empresas que nacen durante las crisis son más resistentes´

El fundador de Ifedes, grupo de consultoría especializado también en la aceleración de empresas,...

La cadena que ahoga a los agricultores

La cadena que ahoga a los agricultores

Las organizaciones agrarias valencianas afirman que los precios de los diferentes cultivos son...

Un avance económico sin luces largas

Un avance económico sin luces largas

La situación actual, pese a la recuperación y a la gran inyección monetaria, crea desconcierto,...

Carmen Fernández
La reclutadora de los tripulantes de cruceros

La reclutadora de los tripulantes de cruceros

La directora de Crew Management & Consulting, Carmen Fernández, es la responsable de selección de...

Economía

El comercio exterior valenciano se atasca en pleno repunte mundial

Las exportaciones repuntan un 9 % en agosto por el tirón de Ford aunque solo un 1,7 % en lo que...

Turquía y Egipto disparan un 70 % las reservas de británicos y cercenan el "turismo prestado"

Turquía y Egipto disparan un 70 % las reservas de británicos y cercenan el "turismo prestado"

Los rivales de la C. Valenciana en el Mediterráneo recuperan 3,5 millones de visitantes...

Dos de cada tres inmuebles se pagan al contado en la Comunitat Valenciana

Las adquisiciones de extranjeros e inversores lastran la contratación de créditos en las tres...

La conselleria responsabiliza al Poder Judicial del colapso de los juzgados de las cláusulas suelo

La conselleria responsabiliza al Poder Judicial del colapso de los juzgados de las cláusulas suelo

Justicia advierte de que no puede destinar más funcionarios si el CGPJ no se lo pide a pesar del...

El Consell multiplica las sanciones por alquiler de apartamentos clandestinos

El proyecto de la nueva ley de Turismo eleva las multas de 30.000 hasta 600.000 euros

Los veganos ya tienen su lineal

Los veganos ya tienen su lineal

Las golosinas se suman al catálogo de productos para vegetarianos, que ya cuenta con hamburguesas...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine