El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, se rebajó el sueldo un 13 % en 2012 (cuando percibió 104.657 euros) tras dejar de cobrar dietas y sobresueldos durante varios años por asistencia a consejos y reuniones de VPI Logística, sociedad que gestiona la zona de actividades logísticas (ZAL), un terreno ubicado en La Punta, urbanizado desde hace una década aunque sin haber sevendido todavía ninguna parcela a las empresas. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) detectó entonces estos sobresueldos del máximo responsable de la APV y así lo ha hecho constar en su informe sobre las cuentas de la Autoridad Portuaria. Aznar ha dejado de cobrar unos 13.000 euros anuales de de esta entidad pública durante los estos últimos ejercicios.

VPI Logística es una mercantil pública controlada mayoritariamente por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y en menor medida por la Generalitat, Ayuntamiento y la entidad estatal de gestión de suelo Sepes (Ministerio de Fomento). A pesar de su escasa actividad por los problemas burocráticos iniciales entre las administraciones públicas y, posteriormente, por la crisis económica, la empresa gestora de la ZAL -con 13 empleados- ha mantenido durante estos últimos años unos elevados gastos de personal.

La sociedad ha declarado gastos en personal (incluidos sueldos, salarios y pagos a la Seguridad Social) que se se elevaron a 548.000 euros durante 2012, cantidad que fue un 17 % superior un año antes (666.340,90 euros).

En el organigrama de VPI Logística Aznar figura como máximo responsable de la entidad, donde también forma parte el directivo de la APV Juan Antonio Delgado. Ambos están denunciados ante la Fiscalía por el posible cobro de sobresueldos. También ha sido denunciado el director de gestión de infraestructuras, Ignacio Luis Pascual, así cómo el técnico del departamento Económico-Financiero de la APV José Antonio Morales.

Consejeros

El consejo de administración de VPI Logística está formado por ocho representantes, aunque no todos cobran dietas, según la Autoridad Portuaria de Valencia, "para evitar incompatibilidades". Además de Aznar, Delgado y Ramón Gómez-Ferrer (director general de la APV), en el máximo órgano de gobierno de la ZAL está ocupado por dirigentes políticos de la Generalitat como Jesús Lecha (jefe de gabinete de Presidencia de la Generalitat), José Monzonís (secretario autonómico de Industria), Fernando Díaz Requena (secretario autonómico de Economía) y Alfonso Novo (concejal del ayuntamiento de Valencia), entre otros.

Tras la denuncia por los sobresueldos, gastos suntuarios (yate y palco VIP en el Palau de les Arts) y posibles anomalías en adjudicaciones, el presidente de la APV tan sólo se avino a decir ayer que "el trabajo de la Justicia nos merece la máxima consideración, todos los temas que son objeto de las diligencias emprendidas por el juzgado serán atendidos exclusivamente por esa vía, que debemos respetar en sus tiempos y en sus formas".

El puerto de Algeciras recibe el "Triple E"

El puerto de la Bahía de Algeciras, directo competidor del puerto de Valencia, será el primer recinto de España donde escalará un barco con capacidad para transportar hasta 18.000 TEU (unidad de contenedor de veinte pies). El buque "Maerks Mc-Kinney Maller", conocido en el sector naviero como "Triple E" (eficiente, efectivo y eficaz), está fletado por la naviera Maerks y cubrirá trayectos entre Europa y el Extremo Oriente, principal foco de concentración de las exportaciones del Viejo Continente. Su primera escala en Algeciras está prevista para el día 5 de noviembre. Las terminales del puerto de Algeciras, como también las de Valencia, ya están preparadas para atender la operativa de estos gigantes del mar levante-emv valencia