El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha llamado ha iniciar «desde ya» una periodo de «reflexión» con la idea de poner fin a la moderación salarial a partir de 2015 en aquellos sectores que tengan mejores resultados, una vez finalice el acuerdo de moderación de rentas 2012-2014 firmado por sindicatos y patronal. En declaraciones a los medios tras la apertura de las jornadas confederales de acción sindical y negociación colectiva para 2014, Méndez ha explicado que este cambio hacia «un papel más dinámico de los salarios» es necesario «en el actual contexto de deflación» y para evitar que la depresión del consumo interno lleve a la economía española a un estancamiento prolongado.

Méndez también consideró «tremendamente preocupante» la caída de la cobertura de los empleados amparados por un convenio colectivo, desde el 74% en 2011, hasta el 40 %, según datos provisionales en 2013, algo que ha achacado a la reforma laboral.

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, comentó que le «encantaría» poder aplicar aumentos salariales a partir de 2015, como ha planteado el secretario general de UGT pero, según el dirigente empresarial, «todavía no estamos en esa posición».