Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio excluye al Ayuntamiento de Valencia de las ayudas para crear empleo

El departamento de Fátima Báñez considera que el consistorio «no ha acreditado su solvencia»

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha acordado la exclusión del ayuntamiento de Valencia como licitador del procedimiento de contratación que ha puesto en marcha el Servicio Público de Empleo Estatal para la selección de agencias de colocación que colaboren con la administración a través del Servef en el caso de la Comunitat Valenciana en la inserción de parados. Según el Ejecutivo central, la corporación local «no aporta la documentación acreditativa de su solvencia financiera».

Empleo tiene previsto destinar unos 200 millones de euros entre 2014 y 2015 (20 millones en la autonomía que gobierna Alberto Fabra) para dar entrada a entidades privadas u otras instituciones como los ayuntamientos o las cámaras de comercio en la búsqueda de trabajo a los parados. Esta colaboración será remunerada entre 300 y 3.000 euros por desempleado, según contempla el Acuerdo Marco ratificado el pasado verano por el Consell, entre otras 13 autonomías.

El ayuntamiento de Valencia, además de otras firmas de la Comunitat, ha presentado un recurso al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tras su exclusión del procedimiento de contratación del antiguo INEM. Según el escrito de la concejala delegada de Empleo del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, «el requerimiento de tal documentación a una Administración Pública carece de justificación, no encontrando acomodo en nuestro ordenamiento jurídico, el cual reconoce la suficiencia financiera de aquella, presumiéndose, por tanto, su solvencia económica». Este ayuntamiento, por resolución del Servef del pasado 2 de abril de 2012, está autorizado como agencia de colocación. Además, cuenta con un centro de trabajo para estos fines.

El Cap i casal no es el único que ha presentado un recurso ante el proceso de selección de agencias de colocación, ya que en esa misma situación se encuentran cientos de entidades excluidas en toda España, lo que retrasará por cierto la puesta en marcha de los nuevos planes estratégicos de los servicios autonómico de empleo, como el del Servef.

Sindicato Independiente

El Sindicato Independiente (SI) de la Comunitat Valenciana también ha recurrido el citado procedimiento de selección. La organización que lidera Fermín Palacios, alega que la resolución del Ministerio de Empleo «adolece del mínimo rigor jurídico» y significa «no entender qué es un sindicato ni cuáles son sus funciones». El SI viene desarrollando desde 1993 funciones de formación e inserción a través de cursos acreditados. Y asegura que se vulnera la «libertad sindical».

Compartir el artículo

stats