Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repsol invierte en equipos de energía termosolar de una firma valenciana

La multinacional española toma una participación en The Power Company para comercializar la tecnología Luter

Prototipo de un módulo Luter. levante-emv

Un grupo de ingenieros valencianos está a punto de firmar un acuerdo societario con el Grupo Repsol para potenciar la comercialización de una tecnología que promete revolucionar el mercado europeo e internacional del autoconsumo de electricidad. La multinacional energética negocia tomar un 20 % de participación de The Power Company, una mercantil de reciente constitución propietaria de las patentes y el desarrollo de la denominada tecnología Luter. Se trata de módulos termosolares capaces de generar 10 kilovatios de potencia eléctrica con costes inferiores a los que actualmente ofrecen los sistema de placas solares (fotovoltaica).

Básicamente, Luter es un sistema óptico capaz de aprovechar térmicamente la luz del sol, calentar agua o un fluido y mover un motor que genera electricidad. El rasgo diferencial de este producto es que reduce de manera considerable el tamaño de la instalación hasta el punto de hacerla accesible para pequeñas parcelas, fábricas, naves o urbanizaciones. Hasta ahora las plantas termosolares eran grandes infraestructuras de un mínimo de 50 MW que ocupan extensiones amplias de hasta 200 hectáreas.

El proyecto Luter es una investigación de los socios fundadores de The Power Company que arrastran desde hace más de una década y que ahora han logrado perfeccionar. Los ingenieros Cristóbal González, Ignacio González y José Vicente García, además de un cuarto socio que posee una pequeña participación, proceden del mundo de los motores y ya compartían experiencia empresarial en la firma Vinci Energía.

El mes pasado constituyeron The Power Energy con un capital de 5,4 millones de euros que es el valor que se ha asignado a su investigación tecnológica. Ahora ultiman la entrada en el capital social de Repsol, que tomará el 20 %, y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cedeti), dependiente del Ministerio de Economía, que apoyará el proyecto inyectando el 10 % del capital con la intención de abandonar posteriormente la sociedad.

La idea de los promotores de The Power Company es iniciar la fase de comercialización de Luter a nivel nacional internacional, si bien el mercado español, con la inestabilidad regulatoria actual en materia de renovables no es prioritario, según explica Ignacio González. Según este ingeniero en la actualidad solo otras dos empresas en el mundo son capaces de desarrollar esta tecnología de manera eficiente.

Los módulos pueden instalarse en serie para lograr la potencia eléctrica necesaria y el sistema permite además nutrir sistemas de calefacción y de potabilización de aguas sin coste energético. Esto se logra a través de un sistema de ósmosis. Hay que tener en cuenta que Luter puede concentrar temperaturas de hasta 2.000 grados centígrados, según González.

The Power Company ensambla los módulos en el lugar de destino y encarga sus componentes a fabricante españoles de forma mayoritaria.

Compartir el artículo

stats