Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estadísticas

Un tercio de los valencianos vive de las ayudas públicas

La Comunitat Valenciana cuenta con 1,3 millones de perceptores de algún tipo de prestación y casi 290.000 desempleados con cobertura de pagos del Gobierno - Las pensiones contributivas son un 8 % inferiores respecto a la media de España

Las arcas públicas garantizan el sostenimiento económico a casi un tercio de la población valenciana a través del pago de prestaciones pensiones, desempleo o ayudas asistenciales al beneficiar a algo más de millón y medio de ciudadanos adultos, según constatan las cifras estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes al ejercicio de 2013. En medio del repunte del desempleo y del aumento de hogares con todos sus miembros de paro, los pagos del Gobierno, y en menor medida los procedentes de la administración autonómica, representan un factor cada vez más determinante para el futuro de miles de familias residentes en la Comunitat Valenciana.

La tasa de actividad porcentaje de personas en edad de trabajar se sitúa en tan sólo el 60,1 % de la población, lo que supone que cuatro de cada diez valencianos adultos son inactivos y cuya principal fuente de ingresos procede del gasto público. España también se mantiene en semejantes parámetros, pues aglutina un total de 13,8 millones de ciudadanos en esta tesitura; es decir, alrededor de un tercio del censo poblacional.

La pensión contributiva media de los valencianos (aquellos que han cotizado a la Seguridad Social) se sitúa en 797,8 euros mensuales, lo que representa un 8 % menos que la media de España. Con todo, la situación económica es peor en el caso de las pensiones no contributivas, que en el caso de las de jubilación ascienden a tan solo 345,18 euros al mes por beneficiario.

Otro dato preocupante es la relación entre cotizantes valencianos a la Seguridad Social (1.559.657 afiliados) y la creciente población pasiva de la Comunitat. Otras autonomías españolas como Galicia y Asturias, entre otras, sobrepasan el 35 % de población dependiente de prestaciones económicas de carácter público. Sin embargo, en Madrid ese porcentaje se limita al 23 %.

La caja única del Ministerio de Empleo y Seguridad Social está destinando un gasto anual de aproximadamente 12.000 millones de euros en el caso de la Comunitat Valenciana. Además, a la vista de la evolución de las cifras de desempleo, que se mantiene en el 27 % de la población activa y todo apunta que no se reducirá de forma notable en los próximos meses, el desembolso público seguirá aumentando en 2014 y los ejercicios sucesivos.

Pérdida de poder adquisitivo

Comisiones Obreras, según un informe de su secretaría técnica, calcula que el 28 % de los hogares españoles ya vive gracias a una pensión como única fuente de ingresos, indica la Federación de Pensionistas y Jubilados de esta organización sindical. Además, la central estima que la reforma del sistema de pensiones propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy supondrá una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas de entre un 15 % y un30 % en los próximos quince años.

El pasado 1 de enero de 2013 entró en vigor la reforma de las pensiones que retrasa progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años y que aumenta de 15 a 25 años el periodo para calcular la pensión correspondiente.

Compartir el artículo

stats