Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva medida

120.000 valencianos podrán cobrar el paro de una vez

El Ejecutivo también autorizará capitalizar el 100 % de la prestación a los mayores de 30 años si es para montar negocios

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció ayer una medida de calado laboral que puede contribuir a la creación de empleo en toda España sobre todo entre el colectivo de emprendedores al asegurar que el Ejecutivo permitirá capitalizar el 100 % de la prestación por desempleo a aquellos parados mayores de 30 años que quieran iniciar una actividad como autónomos. Hasta ahora, reclamar el cobro de esas prestaciones contributivas de una vez sólo estaba permitido a los menores de la citada edad, que representan alrededor de una quinta parte del total de los beneficiarios del Servicio Estatal Público de Empleo (el antiguo INEM). Así las cosas, la medida del Ejecutivo central dará vía libre a que casi 120.000 parados de la Comunitat Valenciana puedan acceder a esos fondos desde el inicio para montar negocios.

El anuncio del Gobierno central, acogido con satisfacción por las diferentes organizaciones profesionales de autónomos, según reconoció ayer el secretario general de UPTA-PV, Javier Pastor, permitirá aumentar la base de trabajadores por cuenta propia y, por tanto, el nivel de ocupados en diferentes sectores de actividad.

La capitalización del desempleo para iniciar una actividad emprendedora ha dado oportunidades a mucha gente para iniciar proyectos empresariales cuando, desgraciadamente, perdieron su empleo. Hasta ahora se podía obtener en un solo pago la cantidad justificada como inversión necesaria para iniciar la actividad, aunque con el límite máximo del 60 % del importe total pendiente de percibir, elevándose al 100 % para hombres menores de 30 años y a mujeres menores de 35. Como requisito previo también hay que tener pendiente de recibir a fecha de solicitud al menos tres mensualidades.

Durante 2013 cerca de 152.000 parados de toda España capitalizaron su prestación para montar un negocio, de los que unos 15.000 serán de la Comunitat Valenciana.

UPTA lleva pidiendo desde hace varios años esta medida para favorecer la creación de empleo y ha asegurado que podría beneficiar a 200.000 personas el año que viene. El Ejecutivo aseguró ayer que tramitará un decreto-ley en breve para poner en marcha la citada iniciativa, que se suma a la de la tarifa plana de cotizaciones sociales. Esta medida se incluirá en el desarrollo del Estatuto del Trabajo Autónomo, que el departamento que dirige Fátima Báñez ultima en diálogo con las organizaciones que representan a este colectivo. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirmó que no era lógico que la capitalización del 100 % del desempleo no se extendiese a los mayores de 30 años, teniendo en cuenta su éxito.

Compartir el artículo

stats