Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria alimentaria, educación, sanidad y deporte lideran la creación de empleo

El Servef tiene serios problemas para cubrir ofertas que demanda el sector marítimo en la Comunitat Valenciana

La última Encuesta de Población Activa (EPA) revela que la Comunitat Valenciana así como el conjunto de España ha destruido empleo en términos netos durante el primer trimestre de 2014, si bien existen algunos sectores de actividad convertidos en auténticos graneros de ocupación en este arranque del año, en el que también ha comenzado a crecer de forma sostenida el Producto Interior Bruto (PIB).

Las primeras posiciones de generación de puestos de trabajo son las relacionadas con actividades del mundo de la educación, la sanidad, el deporte y recreo, así como varias administraciones públicas y la industria de la alimentación. Mientras tanto la agricultura y ganadería lideran en España la creación de empleo entre enero y marzo, en la Comunitat Valenciana ese sector primario acumula una pérdida de 9.800 puestos de trabajo en el arranque de 2014. Dicha merma de empleo tiene que ver con la práctica finalización de la temporada de la campaña citrícola, caracterizada este año por el auténtico desastre en la recolección de algunas variedades naranjeras y de precios en origen.

Tan solo una treintena de actividades han conseguido aumentar el índice de ocupación en términos generales en España, según la EPA. Son aquellas implicadas con el ámbito de los servicios, si bien las derivadas de la industria o la construcción obtuvieron resultados negativos en la Comunitat Valenciana. Pese a los discutidos recortes y ajustes en las diferentes administraciones públicas, este ámbito profesional ha experimentado un aumento de plantilla en lo que va de 2014 en comparación con los trimestres anteriores.

Empleo a tiempo parcial

La sanidad y la educación, que también están sufriendo serios recortes en el sector público, han sido capaces de seguir generando empleos. Aquí se incluyen también los centros privados y concertados. Por su parte, la industria alimentaria ha ampliado plantillas tras la recuperación del consumo y el tirón de las firmas de distribución comercial.

Según la patronal de agencias privadas de colocación Asempleo, «la incipiente recuperación de la economía se asienta sobre empleos de carácter temporal y parcial, que son los que permiten una mayor flexibilidad laboral en un momento de incertidumbre sobre la sostenibilidad y consistencia de la recuperación de la actividad. El auge de la parcialidad según Asempleo ha sido especialmente relevante en el último ejercicio». Así, más de 2,7 millones de trabajadores estaban contratados a jornada parcial a finales de 2013, lo que supone un 16 % del total de ocupados. De ellos, seis de cada diez aceptaron un puesto a tiempo parcial al no poder encontrar otro a tiempo completo.

Por otro lado, el número de ocupados con dos empleos es cada vez mayor, ya que el mercado de trabajo no les ofrece directamente un puesto de trabajo a tiempo completo.

Mientras el Gobierno hace lectura positiva de las previsiones macroeconómicas para los próximos años así lo ha anunciado a la Comisión Europea, al anunciar que prevé crear unos 600.000 puestos de trabajo y reducir el paro en 800.000 personas durante el periodo 2014-2015 todo parece indicar que los resultados de la EPA del segundo trimestre de 2014 también serán mejores, tal como también apunta el Banco de España.

A pesar de la escasa oferta de puestos de trabajo, el Servicio Público de Empleo y Formación (Servef) continúa publicando un catálogo de ofertas de difícil cobertura donde las ocupaciones relacionadas con el sector marítimo (como mecánicos, pilotos de buques mercantes, cocineros o marineros de cubierta), ya que no encuentra respuestas en las oficinas de Empleo de la Comunitat Valenciana. La movilidad geográfica que conlleva el sector marítimo dificulta esa cobertura de ofertas. El antiguo INEM tampoco encuentra aspirantes a ocupar puestos de entrenadores deportivos en la intermediación que realiza a través de sus oficinas de la autonomía.

Compartir el artículo

stats