Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Agricultura "maquilló" la cosecha de cítricos para evitar el desplome de precios

La contabilidad real reflejó un 23 % más de producción que la anunciada por la conselleria desde 2007

Las estadísticas oficiales de cosecha citrícola difundidas por la conselleria de Agricultura durante las campañas comprendidas entre 2007/2008 y 2011/2012 arrojan una sustancial diferencia respecto al balance real del tonelaje naranjero recolectado en los campos de la Comunitat Valenciana, cuya desviación acumulada en el citado período ha sido del 23,38 %, lo que se traduce en 1,33 millones de toneladas de cítricos no contabilizados en esta última temporada. El maquillaje contable de las cifras coincidió con la etapa de Maritina Hernández al frente de la citada administración autonómica y se ha venido produciendo tras la presión de «parte del sector» para evitar un desplome de los precios.

Estas son algunas de las conclusiones del informe Previsión de la cosecha de cítricos en España. Situación actual y oportunidades de mejora, elaborado por el ingeniero agrónomo y profesor del máster de citricultura de la Universidad Politécnica de Valencia Enrique Bellés, a la sazón técnico de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias y varias veces presidente de Intercitrus.

Las desviaciones con respecto al tonelaje real fueron creciendo año tras año hasta configurar un aforo (previsión de cosecha), que poco tenía que ver con la realidad, según constata la información publicada en Agrios debates. El informe de Bellés comprueba los tonelajes reales de las campañas analizadas a partir de datos oficiales conocidos (exportaciones a la UE, a países terceros, consumo nacional y transformación en zumos y gajos), así como el de balance final publicado por el Ministerio de Agricultura.

Las devaluadas estadísticas realizadas durante un lustro por la conselleria que decidió en 2008 paralizar la publicación de su aforo citrícola hasta «contrastarlo» con el sector y desterrar a su propio Servicio de Estudios han provocado que un documento que hasta entonces era de referencia se haya convertido en un informe vacío, sin peso y desacreditado en los mercados y en las principales zonas productoras del mundo como Brasil, Estados Unidos o Sudáfrica.

El actual responsable del departamento agrario del Consell, José Císcar, ya ha tomado cartas en el asunto, según las fuentes consultadas, y tratará de evitar que se produzcan de nuevo los errores.

Compartir el artículo

stats