El sector del jamón ibérico sigue afrontando las consecuencias de los últimos años de crisis económica. La producción en este campo se redujo considerablemente entre 2010 y 2012, hasta caer por debajo del 50% de las existencias anteriores a la crisis. La demanda interna se frenó y los fabricantes tuvieron que paralizar la producción y adaptarla al consumo del momento.

Esta escasez ha provocado que el kilo de cerdo ibérico esté sufriendo ya un notable incremento de cara a la campaña navideña, uno de los periodos de mayor consumo del año. Desde la empresa valenciana de ibéricos Redondo Iglesias, apuntan que será una buena opción adelantar la compra para evitar los signos que apuntan a un posible desabastecimiento del producto.

Según Mario Redondo, gerente de la esta compañía, "el sector está sufriendo las consecuencias de años donde los costes de alimentación de los animales y las materias primas eran muy caros, con márgenes irrisorios o negativos en las ventas". "Ahora en 2014 parece que volvemos a recuperar la senda de precios", añade.

Mientras, los fabricantes de jamón han optado por fortalecer el sector exterior. Según cifras del Consorcio de Jamón Serrano Español, en lo que va de año ya se han exportado 14.851 toneladas, un 10% más que en el mismo periodo de 2013.