El Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que hasta el martes convertirá a Alicante en el epicentro de uno de los foros económicos más importantes y que reúne a medio millar de empresarios, se abrió ayer con un acto de bienvenida que ofreció la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) en el corazón del Palmeral de Elx, en el Parque Municipal. Arrancaba así el encuentro organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), y lo hacía con la intervención del presidente de AEFA, Francisco Gómez, que aprovechó sus palabras para recordar la figura del histórico empresario de la construcción Manuel Peláez Castillo, fallecido hace unos meses. Peláez, no en vano, estuvo en el IEF desde sus inicios, en 1992, y, poco después ponía en marcha en Alicante la primera organización de empresarios familiares de carácter territorial.

El presidente de AEFA, previamente, había destacado la capacidad emprendedora de los empresarios alicantinos, lo que, según precisó, se refleja no sólo en su capacidad exportadora, sino en el hecho de haber convertido esa provincia en la quinta en contribución al Producto Interior Bruto. Por lo que respecta a su asociación, subrayó que es la única de carácter provincial en España, una de las más activas y la primera que se constituyó tras la creación del IEF, como resaltó, «gracias al carácter visionario de un gran empresario, Manuel Peláez Castillo, que supo aunar en 1995 la voluntad de un grupo de empresarios tan audaces como él». Finalmente, se dirigió a los empresarios: «Las jornadas y su contenido son importantes y de la mejor calidad posible, pero el que estéis aquí es lo que dota a este congreso del excepcional valor que tiene», les dijo.

Tras la bienvenida de ayer, el Rey Felipe VI visitará hoy por primera vez la C. Valenciana desde su proclamación como monarca en junio, y lo hará para asistir en Alicante a la inauguración oficial del XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar encuentro que se celebra lunes y martes.

La jornada de hoy arrancará a las 8.45 horas, con la conferencia que impartirá Antonio Campinos, presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI). Será a continuación cuando se celebre la inauguración oficial del acto, que estará presidida por el Rey, y en la que intervendrán el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Javier Moll; el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), Francisco Gómez; el presidente de KPMG en España, KPMG EMA y vicepresidente global de KPMG, John M. Scott; el consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín; y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

El secretario del PSOE, Pedro Sánchez, también ofrecerá una conferencia, a la que le seguirán dos mesas redondas: sobre las luces y las sombras de la recuperación, y sobre el valor del empresario familiar.