Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planta siderúrgica

ArcelorMittal quiere recuperar su concesión en el puerto de Sagunt

Reclama el muelle que explota Noatum, después de que ésta pidiese una prórroga

La planta siderúrgica heredera de los extintos Altos Hornos, ArcelorMittal Sagunto, ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Valencia la recuperación de su concesión en el muelle sur del puerto comercial de Sagunt. En concreto, ha reclamado que la medida entre en vigor el próximo 13 de marzo de 2015 y «que las tasas portuarias sean las correspondientes al título concesional una vez actualizadas».

La decisión fue recibida ayer con sorpresa en sectores portuarios saguntinos mientras un portavoz de ArcelorMittal aseguraba a preguntas de Levante-EMV, «que la petición respondía a un mero trámite administrativo que es preceptivo», sin que la siderúrgica llevara idea de gestionar directamente el muelle como hasta ahora hacía la empresa Noatum y, anteriormente, hizo Temarsa.

La concesión del muelle sur de Sagunt fue otorgada en 1989 a la directa antecesora de ArcelorMittal, Sidmed, para desarrollar actividades de recepción de materias primas destinadas a la factoría de su propiedad y la expedición de productos fabricados por ella por un plazo de 39 años. Sólo 7 meses después, el acuerdo quedó en suspenso tras una adjudicación a Temarsa, hoy Noatum, para ocupar esos bienes con destino a la construcción y gestión de la explotación de una Terminal Integral Automatizada.

En función de esos acuerdos, la concesión otorgada a la antecesora de Arcelor quedó en suspenso hasta la resolución o terminación del contrato entre el puerto y Temarsa cualquier que fuere su causa. Por ello, ante el próximo vencimiento del plazo por el que fue inicialmente otorgada la concesión a la antecesora de Noatum, Arcelor ha hecho los trámites para recuperarla.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha abierto un trámite de información pública de veinte días a partir de hoy para que cualquier persona física o jurídica pueda formular alegaciones.

Prórroga

La decisión de ArcelorMittal ha trascendido apenas unos días después de saberse que Noatum ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) la prórroga y ampliación de sus derechos de ocupación de dominio público portuario en la zona de servicio del puerto de Sagunt. Noatum explota en estos momentos los muelles centro y sur del puerto de Sagunt. En el primero es donde ha centralizado la carga de vehículos Ford; un tipo de operaciones que, en apenas unos cuatro meses, ha revitalizado el puerto y ha disparado la actividad, según fuentes del sector. Allí también atiende los tráficos de graneles, mientras que en el sur (que es el que quiere recuperar ArcelorMittal), predominan los tráficos siderúrgicos.

Compartir el artículo

stats