Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda

El tirón del consumo eleva un 11 % los ingresos de Hacienda en la C. Valenciana

La caja de la Agencia Tributaria crece casi cuatro veces más en la autonomía que en la media de España durante los dos primeros meses de 2015 - La devolución del céntimo sanitario desploma la recaudación del Fisco en impuestos especiales

El tirón del consumo eleva un 11 % los ingresos de Hacienda en la C. Valenciana

Los buenos datos del incremento del consumo de las familias, a pesar de las sucesivas subidas fiscales del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), han permitido a la Agencia Tributaria comenzar este año tal como cerró el ejercicio de 2014. Hacienda ha conseguido recaudar unos ingresos totales de 2.289 millones de euros en la Comunitat Valenciana entre enero y febrero de 2015, lo que representa un incremento del 11 % en comparación con idéntico período de tiempo del año pasado y supone una mejora casi cuatro veces superior a la registrada en la media de España ( que fue del 3,2 %).

Según constata el último informe de recaudación del Fisco, el tirón del IVA „segundo tributo en importancia para las arcas públicas tras el IRPF„ también resulta mayor en la autonomía que en el resto del Estado. La tendencia del último año vuelve a verse reflejada en los ingresos de este impuesto indirecto, tanto el que afecta a grandes empresas como a pymes tras un año en el que ha crecido el Producto Interior Bruto un 2,1 %. El tributo que grava la adquisición de bienes de consumo y refleja por tanto la evolución del gasto familiar o de la cifra de negocio de las empresas mantiene una tendencia positiva.

Campaña de la renta

Mientras tanto, los primeros efectos de la rebaja del IRPF „que entró en vigor el 1 de enero de 2015„ ya se están dejando notar en las arcas públicas. Hacienda dejó de ingresar 223 millones de euros en los dos primeros meses del año por los cambios introducidos en el impuesto, según datos de la Agencia Tributaria. Con todo, si se tienen en cuenta los ingresos fuera de plazo del IRPF, el Fisco incrementa un 2,6 % la recaudación de la renta en términos generales, porcentaje que crece tres veces más en la Comunitat Valenciana.

Los ingresos por impuestos especiales (los que afectan a hidrocarburos, tabaco y bebidas alcohólicas, entre otros productos) disminuyeron un 7,7 % en España hasta febrero, un descenso «que va a ser la tónica a lo largo del año como consecuencia de las devoluciones del céntimo sanitario». En la Comunitat, una de las autonomías con mayor actividad de transporte de mercancías por carretera de España, ese retorno del tributo que gravó el consumo de carburantes es mayor. De hecho, Hacienda tan sólo ha recaudado 1,95 millones de euros en impuestos especiales en la autonomía hasta febrero; es decir, un 95,9% menos que en idéntico período de tiempo del año pasado.

En febrero de 2014, El Tribunal de Justicia de la UE declaró la ilegalidad del céntimo sanitario que aplicaban algunas comunidades autónomas españolas al considerar que este impuesto incumple con la normativa en materia de fiscalidad. El tribunal con sede en Luxemburgo abrió entonces la puerta para que los contribuyentes reclamen al Estado las cantidades abonadas. España recaudó alrededor de 13.000 millones de euros entre los años 2002 y 2011 por dicho concepto. Los camioneros valencianos sufrieron elevados gastos de explotación.

Compartir el artículo

stats