La Comunitat Valenciana es líder en España en número de compañías y centros que participan en programas de Formación Profesional Dual al contar con 1.124 firmas inscritas, lo que supone el 22,5 % del total de España, según constata el estudio Skills beyond School, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Tras la C. Valenciana se sitúan autonomías como Castilla La Mancha, con 821 empresas, Madrid (586), Cataluña (539) y Andalucía (337).

Según el citado estudio, la Comunitat Valenciana tiene una posición muy significativa no sólo en cuanto al número de empresas, sino también el lo que respecta al número de centros que están aplicando el sistema de FP Dual. De un total de 728 centros en toda España con ciclos en este tipo de formación, la autonomía vuelve a ser la primera con 169 instituciones (lo que supone el 23,21 % del total de España). Le sigue Cataluña, con 122 centros, Castilla La Mancha (102), Madrid (77 ), País Vasco (59) y Andalucía (35). En relación al número de alumnos que participan, la Comunitat ocupa la tercera posición (con 2.595 alumnos), tras Madrid (3.991) y Cataluña (3.718 ).

El interés que ha despertado esta metodología ha sido creciente, de hecho la Comunitat Valenciana cuenta con 189 nuevas solicitudes de proyectos para el curso próximo (50 privados y 139, públicos). La FP Dual pretende garantizar a los alumnos aprender una profesión desde dentro y saber cómo desenvolverse en el entorno. El estudiante de FP pasea más horas en la empresa aprendiendo y al mismo tiempo se dota a las empresas de trabajadores con las competencias y habilidades sociales y profesionales necesarias.