La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana ha cerrado 2014 con unas pérdidas de 4,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 89 por ciento respecto al resultado negativo de 40,9 millones de euros del año anterior, según ha informado la entidad.

En un comunicado, ha indicado que este jueves ha celebrado su Junta General de Socios, en la que se han presentado los principales datos económicos y financieros de 2014 y se han repasado los hitos más importantes del ejercicio, marcado por la vuelta a la actividad en abril y por el desarrollo de un nuevo plan comercial "adaptado a la realidad económica de las pymes y autónomos" de la Comunitat Valenciana.

Durante 2014, la SGR gestionó solicitudes de los socios para el reintegro de un capital social nominal de 11,2 millones y desarrolló una ingente labor de recuperaciones para acometer la devolución de la deuda, cifrada en cerca de 400 millones, en el menor tiempo posible.

Desde la entidad han destacado la reducción de las pérdidas, que ascendían a 75,4 millones en 2012 y 40,9 millones en 2013, hasta los 4,5 millones en 2014, lo que "muestra la favorable evolución de la sociedad, que prevé volver a los beneficios en 2015".

Aumenta el coeficiente de solvencia

Además, han subrayado que la SGR ha aumentado en cinco puntos el coeficiente de solvencia respecto al ejercicio anterior que, con cerca de un 19 por ciento, se sitúa por encima de los ratios establecidos en el plan de negocio.

El consejero delegado de la sociedad, Santiago De Santos, ha repasado los principales hitos de 2014, como el visto bueno que recibió en abril por parte de la Unión Europea y el Banco de España a la operación de refinanciación llevada a cabo en 2013, lo que supuso el respaldo al plan de negocio y de reestructuración que la sociedad llevó a cabo desde junio de 2012 para lograr la viabilidad de la entidad.

Desde el punto de vista del negocio, De Santos ha explicado que "2014 ha sido un ejercicio de transición, donde tocaba asentar unas bases sólidas que permitieran a la sociedad ejecutar su plan de negocio, orientado a la devolución de la deuda y a la aportación de valor que espera el tejido empresarial de una entidad como la SGR".

Según el consejero delegado, aunque comercialmente ha sido "un ejercicio excepcionalmente corto", la SGR está en disposición de ofrecer productos adaptados a las demandas de las pymes y autónomos de la Comunitat Valenciana.

También ha resumido el trabajo desarrollado en este periodo, centrado en la redefinición de los servicios y productos de la SGR de acuerdo a un estudio de mercado, así como a la formación del equipo comercial.

Ingente labor de recuperaciones"

El consejero delegado de la SGR ha explicado que, en paralelo a la vuelta a la actividad comercial, el ejercicio se ha caracterizado por una "ingente labor de recuperaciones" para acometer la devolución de la deuda, cifrada en cerca de 400 millones, en el menor tiempo posible.

Desde abril de 2014 hasta abril de 2015, la SGR ha atendido a más de 2.500 empresas, ha tramitado 277 solicitudes de aval, de las que se han beneficiado 62 empresas, entre operaciones firmadas y aprobadas, por un volumen de 4,4 millones de euros.

Además, ha realizado múltiples encuentros con todas las entidades financieras y con las principales asociaciones e instituciones empresariales de la Comunitat "para recuperar la confianza del sector y de las entidades financieras". Así, ha firmado convenios con el Sabadell, Caixa Ontinyent, el Banco Cooperativo de Cajas Rurales y con institutos tecnológicos, IVACE y los distintos CEEI de la Comunitat.

Además, la SGR de la Comunitat ha puesto en marcha una nueva página web adecuada a la nueva oferta de la sociedad y a las necesidades de sus principales públicos. Está orientado a la actividad comercial de la sociedad y pretende ser una herramienta que facilite y agilice la operativa en la concesión de avales.