Los establecimientos hoteleros valencianos reciben cada vez más visitantes, pero también lo hacen los apartamentos turísticos que están en situación ilegal y que supone la existencia de más de 185.000 plazas no reguladas. Por ello, y tal como publicó ayer este periódico, la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) va a iniciar una campaña de inspección que se prolongará hasta septiembre para atajar la creciente oferta de este tipo de alojamientos.

Como era de esperar, los empresarios turísticos valencianos dan la bienvenida a esta iniciativa «que ya debería haberse tomado hace tiempo», según aseguró el presidente de Seturcas, Eduardo Ferrer. «El de los apartamentos ilegales es un problema que se viene produciendo hace mucho tiempo, pero faltaba una administración que se decidiera a afrontar ese problema». Aún así, Ferrer no cree que la iniciativa de AVT llegue tarde ya que, según considera, «este tipo de oferta es fácil de localizar». Aún así, el empresario turístico castellonense no cree que a día de hoy las plazas turísticas irregulares supongan una merma importante para negocios como el suyo. «El problema es más porque, al no estar controlados, estos negocios pueden dar una mala imagen al turista extranjero que los contrata, y porque el Estado deja de ingresar impuestos».

Para Luis Martí, presidente de la Unión Hotelera, la campaña de la AVT es una «actuación indispensable que muestra la clara intención de poner coto al alojamiento ilegal en sintonía con lo solicitado por el sector». Por ello, Martí valoró «muy positivamente la rápida respuesta de este gobierno a una viaje reivindicación del sector hotelero».