Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Ambilamp gana la guerra del reciclaje de la luz

La asociación consigue que una fundación valenciana le tenga que pagar 419.715 euros por la retirada de bombillas

Ambilamp gana la guerra del reciclaje de la luz

Los jueces han dado la razón a la Asociación Ambilamp (el mayor colectivo de reciclado de bombillas del país) en la guerra que tenía abierta desde hace cuatro años con una fundación de reciclaje valenciana. El Tribunal Supremo ha condenado a la Fundación Eco-Raee's, con sede en Valencia, ha compensar a Ambilamp con 419.715 euros por dejar de tratar 172.945 kilos de bombillas entre 2007 y 2009. Ambilamp recurrió con éxito a la justicia porque tuvo que asumir el coste del reciclaje de las bombillas que no trató la Fundación Eco-Raee's.

La Asociación Ambilamp y la Fundación Eco-Raee's son sociedades sin ánimo de lucro que se dedican al reciclado de residuos eléctricos y electrónicos (conocidas como SIG, sistemas integrados de gestión). Cada una de ellas tiene asociados a unos productores de quienes reciben dinero por reciclar las bombillas y fluorescentes ya que están legalmente obligados. Dado que en la práctica es imposible separar durante la recogida de las bombillas y otros materiales los que corresponden a cada fabricante, la cantidad que debe tratar cada sociedad de reciclaje se determina por las cuotas de mercado de los fabricantes adheridos.

La Asociación Ambilamp (que entre otros recicla los productos de Philips) demandó a la fundación valenciana al estimar que debía de recoger y tratar más lámparas gastadas. La demandada alegó ante el juzgado de Primera Instancia número 22 de Valencia que Ambilamp no había incurrido en un exceso de gestión de residuos puesto que ofrecía «datos fraudulentos» y mezclaba «residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos de hogares particulares y de profesionales».

Eco-Raee's acusó a Ambilamp de tratar de fagocitar a sus competidores e incidió en que la pretensión de compensación chocaba con la libre competencia y la economía de mercado.

Sin embargo, los jueces han dado definitivamente la razón a Ambilamp. Las sentencias declaran probado que la demandante tiene una cuota de mercado de casi el 90 % frente a entre un 4 y un 11 % de la demandada (varía según el año). Los magistrados consideran que entre 2007 y 2009 se produjo un desequilibro de 172.945 kilos entre las cifras que una asociación y otra debían gestionar, con una diferencia que tiene que ser compensada por Eco-Raee's con 419.715 euros.

Compartir el artículo

stats