Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más unidos a Asia

Suez dispara el negocio del puerto

Las grandes navieras que escalan en el recinto valenciano encargan buques de 21.000 contenedores para incrementar las rutas entre Asia y Europa

Suez dispara el negocio del puerto

El nuevo canal de Suez —la faraónica infraestructura hídrica que Egipto ha construido en tan solo un año y acaba de inaugurar— posee una importancia vital para el transporte internacional y resulta clave en la estrategia comercial de las grandes navieras que operan entre Asia y Europa. Las previsiones de eclosión de nuevas rutas de navegación de los megabuques portacontenedores entre los principales puertos del sudeste asiático y del Mediterráneo incluido el de Valencia, son elevadas a la vista de los planes de negocio que diseñan las compañías marítimas.

La ampliación del recinto de Suez cuenta con nuevo tramo navegable de 35 kilómetros, paralelo al canal original, que se suman otros 37 kilómetros del tramo original inaugurado en 1869. La inversión se ha elevado a algo más de 7.900 millones de euros y promete ser motivo de orgullo nacional e insignia del nuevo régimen egipcio. Se espera que el mejorado canal impulse el tráfico marítimo entre Europa y Asia y triplique sus beneficios en menos de una década.

Para el director del área de generación de negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Manuel Rodríguez, «la ampliación del canal de Suez supone la mejora de una infraestructura clave en los tráficos entre ambos continentes». El directivo de la APV sostiene que las perspectivas de crecimiento se confirman «por la reducción de los tiempos de paso del canal, lo que puede tener una implicación directa en los tiempos totales de tránsito entre el puerto de Valencia y el continente asiático». En ese sentido, Manuel Rodríguez, en declaraciones a Levante-EMV, constata que la nueva infraestructura «permitirá a las compañías navieras mejorar su oferta tanto en la exportación como en la importación de productos. Además, con la ampliación del canal se favorecerá el tránsito de los más grandes buques portacontenedores», puntualiza.

Expansión del comercio

El tránsito por Suez es la ruta más corta entre el Mediterráneo y el Índico porque permite a los buques reducir sustancialmente las distancias. El canal más largo del mundo cuenta con una longitud total de 193 kilómetros y 345 metros de ancho. Es cruzado aproximadamente por casi 20.000 buques cada año, lo que supone alrededor del 10 % del tráfico marítimo mundial. Su ampliación, según fuentes de la Autoridad del Canal de Suez, ha sido necesaria porque de sus más de 190 kilómetros de largo sólo la mitad son suficientemente anchos y profundos para que naveguen barcos de gran tonelaje en ambas direcciones. Los gestores de esta infraestructura fundamental para el transporte marítimo tenían claro que el canal, hasta su reciente ampliación, era insuficiente para un comercio cuyas perspectivas son de un crecimiento sostenido durante la próxima década.

En estos momentos navieras como OOCL, CMA-CGM, MOL Maerks y MSC, entre otras, han ordenado buques de dimensiones superiores a los 21.000 TEU ( unidades de contenedor de viente pies) que entraran en servicio a partir del año 2017 y serán dedicados a cubrir las rutas entre Asia y el norte de Europa. «Este hecho hará que por el denominado efecto cascada las navieras se posicionen en Valencia de forma mucho más regular a la actual, con buques de entre 16.000 y 18.000 TEU, incrementándose con ello el nivel de oferta actual», explica Manuel Rodríguez.

Puertos en récord de tráfico

La mejoría económica sitúa ya el tráfico de mercancías del enclave del Grao —que vuelve en 2015 ha vuelto a superar a Algeciras en movimiento global de contenedores—, así como al resto de autoridades portuarias de España, en cifras récord por la recuperación de los tráficos de comercio exterior con China, entre otros regiones del mundo. Con todo, las importaciones del gigante asiático podrían sufrir a partir de ahora algún retroceso tras la devaluación del yuan, lo que hace temblar a las economías de medio mundo. Sea como fuere, el balance del primer semestre de 2015 constata que los intercambios de contenedores llenos del puerto de Valencia con Extremo Oriente registraron al cierre de junio un alza del 5,9%. En el primer semestre, los intercambios con aquella área geográfica ascendieron a a 332.429 TEU y prácticamente la mitad fueron de importación.

El movimiento en los puertos españoles de interés general se ha situado en 244,5 millones de toneladas hasta junio, lo cual supone un aumento del 3,64 % respecto al mismo período de 2014. Según Puertos del Estado, con este resultado se establece un nuevo máximo histórico, ya que el anterior databa del año 2008, cuando se alcanzaron los 242,5 millones de toneladas.

Compartir el artículo

stats