El Banco Popular de China (central) anunció ayer una rebaja de 0,25 puntos en los tipos de interés de los préstamos para dejarlo en un 4,6 % y de otros 0,25 puntos en los tipos de interés de los depósitos, que quedan en un 1,75 %. Además, el banco central chino redujo en medio punto porcentual el coeficiente de caja de los bancos, en el segundo «doble recorte» (de tipos y coeficiente) que adopta en los últimos dos meses, después del anunciado el pasado 28 de junio. Se trata de la quinta rebaja de tipos de interés y la cuarta del coeficiente de caja que el Banco Popular de China aprueba desde noviembre pasado. También hubo un recorte de otros 0,25 puntos en los tipos de interés de los depósitos, que quedan en un 1,75 %.

Según informó el banco central, la reducción en los tipos de interés entrará en vigor a partir de hoy, miércoles, mientras que la del coeficiente de caja —porcentaje de dinero que los bancos están obligados a mantener como reservas y no pueden prestar— no se aplicará hasta el próximo 6 de septiembre.

En otra decisión previa tomada también esta tarde, el Banco Popular de China (central) introdujo un total de 150.000 millones de yuanes (unos 23.400 millones de dólares) en el sistema financiero del país para aumentar su liquidez. Se trata de la mayor intervención del banco central chino en el sistema financiero desde enero del año pasado. El ente regulador interviene así con una nueva relajación de la política monetaria en medio de una crisis bursátil que ha sacudido los mercados de todo el mundo y que ha acentuado las dudas sobre la segunda economía mundial.

La Bolsa de Shanghái, la de referencia en China, se hundió ayer de nuevo un 7,63 %, una caída que se suman al desplome de un 8,49 % del lunes, el mayor en ocho años y que desató el pánico en los mercados internacionales, y el de un 11,54 % de la semana pasada.

El banco central explicó que con estas medidas trata de «crear un buen entorno financiero y monetario» para adaptarse a «una situación de alta volatilidad en los mercados financieros mundiales.