29 de agosto de 2015
29.08.2015

Climent y Soler desatascan el pacto para que el IVF ejerza de banco público

Economía cederá a Hacienda las competencias de concesión de créditos a cambio de gestionar de forma autónoma un fondo de más de cinco millones de euros para políticas de apoyo a pymes

29.08.2015 | 04:15

Las conselleries de Economía y Hacienda desbloquearon ayer la dura negociación que mantienen por el control sobre las políticas de apoyo al tejido productivo con un principio de acuerdo que permitirá al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ejercer de banco público en los términos previstos en el Acuerdo del Botánico.

El pacto pasa por ceder al IVF las competencias en materia de concesión de créditos a las empresas (ahora en Ivace Financiación) a cambio de que el departamento de Rafael Climent disponga con total autonomía de una fondo de 5 millones de euros para desarrollar políticas de respaldo a pymes y emprendedores. Además, el director general de Economía Sostenible, Francisco Álvarez, tendrá un «papel relevante» en la definición de las líneas estratégicas del nuevo IVF, según manifestaban ayer fuentes conocedoras de la negociación. Álvarez formará parte de los comités de inversión que analizan las solicitudes y propuestas de crédito que lleguen desde el sector privado.

Por su parte, el director general del IVF, Manuel Illueca, tendrá manos libres junto con el equipo de la Conselleria de Hacienda para poner en marcha el banco público previsto en el Acuerdo del Botánico. Illueca recupera las competencias que perdió el IVF la pasada legislatura cuando Máximo Buch convenció a Juan Carlos Moragues para desgajarlas de su departamento.

Oltra: «Una chapuza del PP»
Los equipos técnicos de Economía y Hacienda estuvieron ayer negociando los términos del protocolo que regirá el traspaso de competencias y no fue hasta última hora de la mañana cuando se oficializó el documento que Economía remitió a Hacienda. El pacto está casi cerrado la falta de algunos «flecos». En el tira y afloja Economía podría arrancar algunas mejoras presupuestarias de Hacienda.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la vicepresidenta, Mónica Oltra, afirmó que la «dicotomía» entre el IVF y Ivace fue «una chapuza del PP». «Había dos consellers que no se hablaban, pero eso no puede condicionar el organigrama del Gobierno, nosotros queremos una distribución de competencias que sea razonable», añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine