Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Enrique Ortiz y Bancaja, una historia de amor

El empresario logró al menos 389 millones en plusvalías en diversas operaciones con la caja

­Las conversaciones telefónicas que han salido a la luz entre el empresario Enrique Ortiz y el exdirector general de Bancaja Aurelio Izquierdo „que revelan la participación de ambos en fiestas sexuales con prostitutas celebradas en el yate del constructor„ han vuelto a poner de relieve las estrechas relaciones que existían durante los años dorados del ladrillo entre algunos promotores y los ejecutivos de las cajas de la Comunidad. Y, en este caso, el especial interés que tenía Ortiz por llevarse bien con el primer ejecutivo de Bancaja. La entidad se convirtió en el principal socio del constructor gracias a su participación conjunta en el grupo Deproinmed (ahora Urbanika), con el que Ortiz llegó a anotarse hasta 389 millones de euros en plusvalías con diversas operaciones.

Así, al menos, se desprende del informe preliminar realizado por la consultora KPMG sobre las posibles irregularidades cometidas en el seno de esta sociedad conjunta, que pretendía impulsar, entre otros negocios, la urbanización del Plan Rabasa de Alicante. Un borrador del documento definitivo que dio pie a la denuncia presentada por los actuales responsables de Bankia ante la Fiscalía Anticorrupción.

En el informe se pone de manifiesto que, tanto Ortiz, como otros socios minoritarios „incluida la propia Bancaja y su filial el Banco de Valencia„, transfirieron a la citada Deproinmed numerosas participaciones empresariales y terrenos a precios sospechosamente elevados para sufragar las distintas ampliaciones de capital que acometió la sociedad. Unos traspasos que permitieron a los socios „y, muy especialmente, al promotor alicantino„ anotarse jugosas plusvalías, a pesar de que las operaciones se realizaron entre 2008 y 2010, cuando la burbuja inmobiliaria ya había estallado.

Viendo el grado de intimidad que muestran las conversaciones telefónicas ahora se entiende un poco más que algunas de las operaciones fueran aprobadas por Bancaja, incluso, contra el criterio de su técnicos.

Un «pelotazo» de 40,5 millones

La primera operación que analiza KPMG es la relativa a Vistahermosa Ciudad SL, una compañía que crearon Enrique Ortiz y la inmobiliaria Espacio a partes iguales en el año 2000 y cuyo principal activo eran diversos terrenos en La Vila y en el PAU 3 de Alicante „en las zonas de Vistahermosa, La Albufereta y la Playa de San Juan„, que se habían adquirido gracias a la generosa financiación de diversas entidades. En abril de 2009, Ortiz le vendió su participación a Bancaja Hábitat por 43,5 millones de euros, lo que supuso una plusvalía para el constructor de 40,5 millones. Más tarde, Espacio utilizó su parte del accionariado para suscribir una de las ampliaciones de capital de Deproinmed, con lo que también se anotó una ganancia de 46,5 millones.

Las operaciones más cuantiosas y las que más beneficios aportaron al constructor fueron las relacionadas con Viviendas Sociales del Mediterráneo (Visomed), la sociedad que resultó adjudicataria de la urbanización del Plan Rabasa. Creada en 2002, con un 85% de participación de Ortiz y el restante 15% repartido entre otros constructores locales, como CHM, y la CAM; en octubre de 2008 el promotor logró colocar un 20% de la firma a Bancaja por 44 millones de euros a pesar de que el capital social de la misma apenas era de 60.000 euros y de que, al contrario que el resto de sociedades mencionadas, no poseía activos. Es más, apenas seis meses después, en marzo de 2009, Ortiz repitió la jugada y le vendió otro 10% al Banco de Valencia por otros 22 millones de euros.

Pero el bocado más grande todavía estaba por llegar. Fue en julio de 2010, cuando el propietario del Grupo Cívica utilizó las restantes acciones que le quedaban de esta sociedad para suscribir otra de las ampliaciones de capital de Deproinmed con la que pudo anotarse una «plusvalía tácita», según KPMG, de 110 millones. La consultora cita hasta otras operaciones más benefiosas para Ortiz.

Compartir el artículo

stats