Durante los últimos años, Internet se ha convertido en la principal plataforma de negocio para las empresas, no sólo para promover sus productos y servicios, sino también para captar clientes, fidelizarlos y mejorar su imagen. Con la llegada de la Web 2.0 y la facilidad para compartir información, las empresas comenzaron a detectar el gran potencial de estar presentes on line.

Según el último avance de Infoadex (Estudio que recoge la inversión publicitaria en la 1ª mitad del año 2015), Internet ocupa un tercer puesto en el ranking de los medios con mayor inversión en España. Sólo por detrás de la TV y los Diarios.

Y es que las técnicas de marketing habituales han evolucionado y, hoy en día, el marketing digital es primordial en todas las estrategias de ventas. “El marketing online no sustituye al marketing tradicional. Ambos coexisten y se apoyan mutuamente para crear campañas de comunicación y de relación con el cliente más eficaces”, afirma Jesús López Ferreras profesor de Marketing en el Programa MBA de la Cámara de Valencia.

Una estrategia de marketing digital bien definida, es una de las mejores formas que tienen las empresas para establecer contacto y crear relaciones con sus clientes potenciales. Por ejemplo, las redes sociales permiten la segmentación de la audiencia a un nivel extraordinario: las campañas publicitarias irán, de esta manera, destinadas a las personas concretas que pueden llegar a convertirse en clientes, según su geolocalización, edad, nivel adquisitivo o cultural.

En definitiva, el marketing online son todas aquellas acciones que realizan las empresas en Internet para mejorar su visibilidad y empatizar con sus posibles clientes. Estas actividades ofrecen mayores oportunidades de negocio al no estar ancladas a un único lugar en el espacio, como lo estaría un establecimiento.

Sin embargo, debemos conocer cuáles son las herramientas adecuadas para poder realizar una comunicación clara y eficiente en Internet, y tener en cuenta que el marketing online debe entenderse como una ayuda a las personas que están buscando una solución a sus problemas o necesidades, y no sólo como un mero vehículo de venta.

Por ejemplo, el video-marketing está llamado a ser un formato fundamental en Internet durante los próximos años. Los Displays, Outstream o Preroll seguirán creciendo junto con otras acciones de marketing, como son los anuncios pagados de Adwords (SEM), el posicionamiento orgánico (SEO), el marketing de contenidos, el email marketing y las redes sociales.