Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Los valencianos huyen de los depósitos a plazo ante la falta de rentabilidad

En solo año y medio trasladan casi 12.000 millones, un 21,5 % del total, a otro tipo de inversiones

La escasísima remuneración que ofrecen las entidades financieras, urgidas a mejorar su rentabilidad en un contexto de tipos de interés en el nivel más bajo de la historia, ha provocado la huida en masa de los depósitos a plazo por parte de los inversores valencianos. Según datos del Banco de España, los 54.329 millones que los habitantes de la autonomía tenían invertidos en ese producto financiero al finalizar diciembre de 2013 han bajado a 42.642 millones en junio de 2015. Es decir, en solo año y medio, 11.687 millones menos, un 21,5 % del total.

¿A dónde ha ida a parar todo ese dinero? Fundamentalmente, claro, a productos que ofrecen una mayor remuneración. Y es que, como recuerda el director en Valencia de Renta 4, Juan Espinós, el plazo fijo tiene una rentabilidad en estos momentos de entre el 0,20 % y el 1 %. Muy poco, sobre todo si tenemos en cuenta que no hace mucho tiempo se superaba tranquilamente el 3 %.

Al margen del dinero que pueda estar siendo invertido en el sector inmobiliario, que empieza a repuntar, la parte sustancial de los depósitos a plazo que los valencianos han sacado de sus cuentas ha ido a los fondos de inversión, que en el mismo tiempo han experimentado un «alto crecimiento». El directivo de Renta 4 asegura que «se puede encontrar de todo» en este tipo de productos financieros, «desde los muy conservadores a los más arriesgados». Espinós apunta que las entidades bancarias se están «centrando mucho en algunos tipos como los fondos perfilados, que se confeccionan en función del perfil del cliente». También están teniendo éxito los denominados «mixtos defensivos, donde hasta el 20 % de la cartera está conformada por activos de renta variable (bolsa) nacional o extranjera».

La remuneración de estos fondos es muy diversa. El responsable en Valencia de este operador bursátil asegura que hay fondos perfilados con rentabilidades negativas, pero muchos otros que llegan al 3 %. Los contratados desde el inicio del verano, menos, debido al descenso que han registrado los mercados.

La deuda soberana fue durante un tiempo una buena alternativa a los depósitos a plazo, pero aquel momento en que España tenía que pagar mucho para financiarse ha pasado. En la actualidad, las letras del Tesoro a doce meses están en el 0,046 % y los bonos a cinco años, en el 1,01 %. Nada atractivos, desde luego. Así que los inversores valencianos no han puesto sus ojos en este tipo de deuda. Si lo han hecho, como precisa Espinós, en la denominada high yield, es decir, la deuda que emiten empresas de un tamaño mediano en relación a las multinacionales. Se trata de mercantiles que tienen que abonar una mayor rentabilidad que las grandes empresas para poder financiarse en los mercados.

Compartir el artículo

stats