23 de septiembre de 2015
23.09.2015
Ayudas

El operador que ha fichado a Buch recibió 42.242,5 euros en ayudas de Economía

23.09.2015 | 04:15

Noatum, el principal operador de la terminal de contenedores del Puerto de Valencia que ha fichado al conseller de Economía, Máximo Buch, recibió de este departamento 42.242,5 euros en ayudas directas el año pasado. Aunque la cantidad no es muy elevada, el grupo socialista en las Corts ha solicitado a la Conselleria de Trasparencia que estudie si Buch ha podido incurrir en incompatibilidades al incorporarse a la naviera. En concreto, Noatum, firma participada por fondos de inversión pilotados por JP Morgan, recibió el año pasado 38.680 euros correspondientes al programa de ahorro y eficiencia energética de la industria para un proyecto de remotorización de grúas en la terminal de contenedores.

Las otras dos ayudas recibidas fueron mucho más modestas. Concretamente 2.475 euros en optimización tecnológica para la terminal y 1.087,5 para desarrollo de motores alternativos para cabezas tractoras de actividad portuaria. Estas dos últimas subvenciones se enmarcan dentro de los programas de certificación de Proyectos de I+D+i.

Noatum ha incorporado a Buch a los consejos de Noatum Ports, Noatum Container Terminal Valencia, Noatum Terminal Polivalente Sagunt y Marmedsa Noatum Maritime. La compañía no puede presumir de trasparencia en materia de propiedad. La matriz es Noatum Port Holdings y tiene sede en Madrid, pero su accionista único es una sociedad denominada Turia Port Investments, radicada en Holanda, un país que ofrece ventajas fiscales a las multinacionales.

Buch no ha sido el único que ha saltado de la Conselleria de Economía a una compañía con vínculos con su departamento. También el exdirector general de Industria, Joaquín Ríos, se incorporó e n julio a SRG Global, una multinacional de componentes para el automóvil con plantas en Llíria e Ibi. Esta compañía recibió unos 800.000 euros del programa de apoyo a la inversión y creación de empleo del Ivace, organismo que dirigía el propio Ríos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine