Los efectos de AstraZeneca, la vacuna contra la covid que deja de comercializarse

Fue el tercer vial en recibir el visto bueno de los reguladores europeos, después de las elaboradas por Pfizer y Moderna

Una enfermera prepara la dosis de una vacuna para inocularla en una imagen de archivo.

Una enfermera prepara la dosis de una vacuna para inocularla en una imagen de archivo. / Germán Caballero

La compañía AstraZeneca dejará de comercializar su vacuna contra la covid-19, Vaxzevria, a partir de este martes en la Unión Europea por petición propia, según informó la compañía británico-sueca en un comunicado.

La Comisión Europea (CE) notificó el pasado 27 de marzo que, a petición del titular -AstraZeneca- , retira la autorización de comercialización del medicamento a partir de mañana martes.

AstraZeneca justifica la retirada en la falta de demanda y por el excedente de vacunas disponibles en estos momentos en el mercado: "Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra", se señala en la nota.

Efectos secundarios

En el momento de la apliación de AstraZeneca a la población, la vacuna copó los titulares por sus posibles efectos secundarios, como la trombosis de senos venosos. Varios países europeos anunciaron la retirada de unos lotes de esta vacuna por su posible relación con aparición de trombos, uno de los cuales fue localizado y paralizado en la Comunitat Valenciana, meses más tarde, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) también identificó alergias graves, como por ejemplo la anafilaxia, como otros posibles efectos secundarios de esta vacuna contra el coronavirus.

Una enfermera de un centro de salud de València en la reciente campaña de vacunación de Covid-19 y gripe.

Una enfermera de un centro de salud de València en la reciente campaña de vacunación de Covid-19 y gripe. / Germán Caballero

AstraZeneca: Síntomas leves

  • Sensibilidad, dolor e inflamación en la zona del pinchazo
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y de las articulaciones
  • Náuseas

Si aparece alguno de los síntomas detallados anteriormente se pueden tomar analgésicos como paracetamol para contrarrestar los efectos de la vacuna AstraZeneca. Si fuera necesario también puede consultar al personal de Atención Primaria.

Síntomas que pueden requerir atención médica tras recibir la vacuna AstraZeneca

  1.  Dificultad para respirar
  2.  Dolor en el pecho
  3.  Dolor en un brazo o un apierna
  4.  Dolor de cabeza intenso y persistente o que empeora pasados tres días de haberse vacunado
  5.  Visión borrosa o doble
  6.  Múltiples y pequeños hematomas (manchas de un color rojo vivo o violáceas en la piel)