El descontrol de la conselleria en el uso de los fondos agrarios de la Unión Europea durante el período 2007-2010 —administración autonómica regida entonces por Maritina Hernández— ha obligado al Consell a devolver a Bruselas 6 millones de euros, si bien esa cantidad podría incrementarse hasta 12 o 15 millones tras la revisión de nuevos expedientes, según aseguró ayer el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez.

La exigencia del Ejecutivo comunitario al comprobar que el Consell había aplicado de forma incorrecta reglamentos europeos al conceder subvenciones a cítricos y hortalizas, en este primer expediente, supone un duro varapalo para las cuentas de la conselleria de Hacienda. Las sanciones también han llegado por la ausencia de medios técnicos y humanos en los controles realizados sobre los receptores de ayudas agrarias de la Comunitat Valenciana.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, afirmó ayer que «la gestión de los fondos europeos debe ser transparente porque son recursos necesarios para el correcto desarrollo», y más aun «cuando la hacienda propia está tan necesitada».