Nuevo jarro de agua fría sobre el mercado laboral valenciano. El paro registrado se ha incrementado por segundo mes consecutivo con 2.238 nuevos desempleados en septiembre. La cifra de desocupados se elevó al cierre del noveno mes del año a 483.732 personas como consecuencia de la finalización de muchos contratos veraniegos en el sector servicios, muy lastrado por la temporalidad. No obstante, la situación sigue siendo mejor que la de hace un año, cuando las oficinas de empleo tenían inscritos 49.868 desempleados más. En término relativos, el paro ha bajado un 9,35 % en la Comunitat Valenciana en los últimos doce meses.

La tendencia valenciana es similar a la del conjunto de España. El número de desempleados registrados por el Ministerio de Trabajo se situó en septiembre en 4.094.042 personas, tras aumentar en 26.087 personas respecto a agosto, la mayor subida en ese mes de los últimos tres años.

Por sectores, el aumento del desempleo se ha concentrado exclusivamente en los servicios (5.879 parados más), que ha perdido asalariados en las tres provincias. Mucho mejor comportamiento han reflejado el resto de actividades. La agricultura cierra el mes con 1.235 nuevos empleados nuevos y la industria con 1.266. La construcción registra un incremento de ocupados de 1.669 personas y mantiene así, de forma tímida, la línea ascendente tras tocar fondo el año pasado.

En septiembre también se incorporaron al mercado laboral 529 nuevos demandantes de empleo.

La temporalidad sigue caracterizando la forma en que las empresas recurren a la mano de obra asalariada. De los 157.671 contratos firmados en septiembre, apenas 14.674 (el 9,3 %) fueron indefinidos, el resto, el 91,7 % fueron temporales. Se trata de una tasa de temporalidad incluso superior a la del conjunto de España, donde alcanzó el 91,4 %.

Por lo que respecta a los niveles de protección de los parados, la tasa de cobertura sigue siendo preocupantes. El 46,7 % de los desempleados (225.318) no recibe ningún tipo de prestación. Delos que sí tienen ayuda (256.176), sólo 106.458 percibe una prestación contributiva.

El Consell y la herencia del PP

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, María José Mira, aseguró ayer que los datos del paro de septiembre en la Comunitat Valenciana «eran previsibles» por la finalización de los contratos temporales de verano, aunque a su juicio «siguen siendo cifras negativas», que son «heredadas de una manera de gestionar y hacer política que tratamos de cambiar», según informó la Generalitat en un comunicado.

El sindicato UGT-PV aseguró que los datos del paro registrados en la Comunitat Valenciana en el mes de septiembre, con 2.238 desempleados más, certifican «el fracaso del modelo de precariedad laboral» que ha impuesto el Gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy en esta legislatura.

En un comunicado, UGT señaló que cada vez más «queda en evidencia que el sistema de protección a las personas desempleadas es completamente incapaz de atender las necesidades básicas de la ciudadanía».

El sindicato CCOO manifestó que el incremento del paro en septiembre pone de manifiesto que se sigue destruyendo puestos de trabajo, y alertó sobre la existencia de una «situación de emergencia» al no observar una mejora en la creación de empleo. Para la secretaria de Empleo de CCOO-PV, Ana María García, «nos encontramos ante un mercado de trabajo cada vez más precario, marcado por la estacionalidad, la temporalidad y la pérdida de condiciones dignas de trabajo».