06 de octubre de 2015
06.10.2015

La industria auxiliar del motor tarda 14 meses en patentar sus productos

Avia reclama al conseller de Economía que reduzca los plazos y los costes para no perder competitividad

06.10.2015 | 02:27
La industria auxiliar del motor tarda 14 meses en patentar sus productos

La industria auxiliar del motor de la Comunitat Valenciana tarda hasta catorce meses en patentar sus productos. Emilio Orta, presidente del clúster de automoción en la Comunitat Valenciana (Avia), reclamó ayer al conseller de Economía, Rafael Climent, la reducción de los plazos y los costos de las patentes para no frenar la competitividad de las empresas. Orta exigió a Climent la reducción de la factura energética para poder hacer frente a la competencia de países como Chequia y el conseller se comprometió a elaborar un plan de eficiencia para rebajar los costes. A esta primera reunión entre Avia y la conselleria también asistieron el vicepresidente de la entidad que agrupa a las empresas de automoción, Ignacio Arribas, y la gerente del clúster, Elena Lluch.

Las patentes son claves para la industria auxiliar, que sobre todo produce piezas para la factoría de Ford en Almussafes. Emilio Orta lamentó que patentar un producto en la Comunitat Valenciana «es muy caro y lento. Las empresas tardan de media entre 12 y 14 meses».

Los representantes de Avia indicaron al conseller que la demanda exterior está tirando de la producción de los fabricantes españoles y de los proveedores. Emilio Orta precisó que hasta julio la producción se había incrementado un 11 % con respecto al año pasado. «El 85 % de nuestra producción se vende fuera de España y está funcionando muy bien el mercado de la Unión Europea», aseguró.

El presidente de Avia insistió en que su gran problema son los altos costes energéticos. «Los precios de la energía son excesivos en España. En Chequia, uno de nuestros competidores, pagan de media un treinta por ciento menos y en Italia entre un once y un quince por ciento menos», advirtió.

El conseller Rafael Climent mostró la disposición de la conselleria de trabajar junto al sector. «Somos muy conscientes de que el precio de la energía tiene un papel clave dentro de la estructura de los costes del sector y en su competitividad», señaló. Climent añadió que «la industria ha de apostar por el ahorro y la eficiencia energética pero este ha de ser un objetivo conjunto de las empresas y la Administración. Por eso, elaboraremos un Plan de Acción de Eficiencia Energética para la industria y vamos a poner todos nuestros servicios y herramientas a su disposición».

Orta también pidió que las firmas que facturan más de 6 millones entren en la denominación de pyme a nivel fiscal, lo que evitaría la presentación mensual de impuestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine