Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

La C. Valenciana recibe más empresas del resto de España de las que pierde

Las mercantiles de Madrid y Cataluña son las que más se instalaron el año pasado en la autonomía, que recibió a 480 firmas

La Comunitat Valenciana es una tierra de acogida empresarial. Lo ha sido en los últimos años. De mercantiles procedentes del resto de España. La firma de suministro de información empresarial Axesor ha realizado un análisis de los movimientos migratorios de las empresas en España desde 2008. Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana, en los últimos cuatro años, los correspondientes a la segunda fase de la crisis económica, el saldo siempre ha sido positivo. Por ejemplo, en 2014, un total de 480 firmas radicadas en otras autonómica trasladaron su domicilio social a la Comunitat Valenciana. Fueron 36 más de las que migraron desde la región a otras zonas del país. En los ejercicios anteriores, el saldo fue mayor: 121 (2013), 116 (2012) y 106 (2011), mientras que en los años iniciales de la recesión fue negativo: 66 (2010), 52 (2009) y 95 (2008). Una tendencia que se ha reproducido en el primer semestre de 2015: 18.

Madrid fue la autonomía de donde procedió el año pasado el mayor número de mercantiles que trasladaron su sede a la Comunitat Valenciana, con 159, seguida de Cataluña (111). A continuación, se situaron Andalucía, con 50, y Murcia, con 47. Madrid y Cataluña fueron también las que acogieron más firmas valencianas que trasladaron su sede, con 167 y 74, respectivamente. La primera es la que tiene el mayor saldo positivo entre firmas que cambian de domicilio, con 556 en 2014, seguida por la Comunitat Valenciana. Por contra, el negativo más elevado corresponde a Cataluña, con un total de 385 empresas. A continuación, aparece Andalucía, con 185

El catedrático de Organización de Empresas de la Universitat de València, José Pla Barber, considera que la relevancia real de estos datos depende de cuál sea el tamaño de las empresas „no es lo mismo que se instale un autónomo y que cambie de domicilio una firma de 400 empleados o que suceda justo lo contrario „ y precisa que, proporcionalmente, son más las que se van que las que se quedan, dado que en la autonomía hay menos empresas que en el resto de España. Pese a ello, apunta que la facilidad de hacer negocios y la disponibilidad de mano de obra cualificada, «que tenemos gracias a las cinco universidades», son claves para atraer empresas y añade al respecto que poner barreras horarias al comercio o frenar iniciativas como Puerto Mediterráneo van en contra de esa tendencia. Pla Barber asegura que sectores como el de las tecnologías de la información o la biotecnología se están convirtiendo en polos de atracción en la Comunitat Valenciana.

Dinamismo

Por su parte, el secretario general de la patronal autonómica Cierval, Javier López Mora, afirma que no hay motivos tributarios o laborales singulares de la región, a diferencia de lo que sucede con Madrid en materia fiscal o por el arrastre que conlleva la capitalidad, pero sí aduce la existencia de un «dinamismo» congénito, el emprendedurismo, los clusters y el clima como factores beneficiosos para captar firmas de otras autonomías, al igual que la especialización en actividades relacionadas con el turismo y la tercera edad, en este caso por el retiro en la zona de muchos pensionistas nacionales y extranjeros, que atraen a muchas empresas.

Compartir el artículo

stats