17 de noviembre de 2015
17.11.2015
Infraestructura

Ford, Mercadona, Arcelor y Campofrío presionan por la línea férrea a Zaragoza

Patronales y Cámaras de la C. Valenciana y Aragón exigen al Gobierno la modernización de la vía para mercancías que reclaman las empresas - La industria del automóvil, alimentaria y siderúrgica consideran clave el corredor cantábrico

17.11.2015 | 04:15
Ford, Mercadona, Arcelor y Campofrío presionan por la línea férrea a Zaragoza

Grandes empresas implantadas en la Comunitat Valenciana vinculadas con la automoción y su industria axililar, así como del sector alimentario y siderúrgico, también se suman a la presión que vienen ejerciendo Cámaras de Comercio y organizaciones patronales al Gobierno central para que invierta en la modernización y el incremento de la capacidad de la línea ferroviaria Sagunt-Teruel-Zaragoza para el tráfico de mercancías. Es el caso de Ford, Mercadona, ArcelorMittal y Campofrío, que forman parte de la veintena de compañías implantadas en la Comunitat Valenciana, Aragón, País Vasco y Cantabria cuyos costes y pérdida de mercado en el exterior puede verse agravado en el futuro dada la situación de la citada línea férrea, sin electrificar, que forma parte del corredor cantábrico.

Los presidentes de los consejeros de las Cámaras de Comercio de la C. Valenciana y Aragón, así como sus respectivos dirigentes de las patronales autonómicas, firmaron ayer en Teruel una declaración para exigir al Ministerio de Fomento una mejora en la conexión ferroviaria para transportar mercancías „cuya inversión inicial requiere unos 40 millones de euros, respecto a una cantidad global de 200 millones„ que tanto necesitan las plataformas logísticas PlaZa (Zaragoza), Platea (Teruel) o Parc Sagunt, y resulta clave para el crecimiento del comercio exterior del puerto de Valencia, líder en el Mediterráneo, así como para navieras y operadores ferroviarios.

Según los impulsores de la mencionada declaración, la adecuada conexión supondría un importante beneficio para la competitividad del tráfico de mercancías en España, permitiendo a través de Teruel y Zaragoza el enlace ferroviario entre el recinto del Grao y Bilbao. También se reforzaría la conexión entre Aragón y toda la zona costera del corredor mediterráneo, articulando mejor a través de este y de una futura conexión ferroviaria transfronteriza a través del Pirineo central, la distribución en la península y la conexión ferroviaria de los movimientos de mercancías a través de la misma con Asia, África, América y Europa.

El comité ejecutivo de Cámara Valencia, presidido por José Vicente Morata, se reunió ayer en Requena, donde reclamó la modernización de la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza a propuesta de su máximo responsable. Las autonomías por donde discurre el corredor cantábrico suman un PIB de 223.700 millones de euros, es decir el 21,9 % del PIB de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine