La asociación de usuarios de banca Adicae denunció ayer que las entidades financieras aplican en España «precios que rozan la usura» en los créditos no hipotecarios, una categoría en la que incluyen préstamos al consumo, créditos rápidos y microcréditos, entre otros. En un informe hecho público ayer y elaborado a partir de los datos contenidos en las páginas de internet de los diferentes bancos, Adicae ha detectado cómo las entidades financieras pagan por adquirir dinero en el mercado interbancario menos del 0,1 %, mientras que aplican al consumidor un tipo de interés que oscila entre el 8,09 % de EVO y el 14,20 % de Bancorreos, pasando por el 11,43 % del Sabadell o el 9,75 % de Bankia, por citar dos entidades con plena implantación en la Comunitat Valenciana. La citada asociación denuncia que «ha detectado posible fijación de precios en los distintos» tipos de créditos al consumo y habla de «oligopolio» en el sector.

En los créditos rápidos (a devolver en treinta días), el TAE (Tasa Anual Equivalente) se sitúa entre el 1.041 % y el 3.564 %, mientras que en los microcréditos puede alcanzar el 4.507 %.

Tras examinar contratos, condiciones, precios, tipos de interés, publicidad y legislación, Adicae asegura que ha detectado al menos 40 abusos distintos en este tipo de créditos, «alentados por la ausencia de control y supervisión». Además de los mencionados, la organización detalla otros abusos como los observados en costes asociados y productos vinculados, en malas prácticas en la comercialización „no se evalúa la solvencia del consumidor, no se informa del derecho de desistimiento ni del de reembolso„, por la falta de identificación del pago efectuado por el consumidor „en caso de que el prestamista no pueda identificar el ingreso, este no se considera pagado„, en los costes y gastos adicionales en caso de impago o en la falta de reciprocidad en el contrato.