Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión

El Consell vetará que las ETT privadas controlen la colocación de parados

El Servef denuncia la falta de coordinación con el Gobierno y la duplicidad de funciones tras la adjudicación del primer contrato en la C. Valenciana

El Consell vetará que las ETT privadas controlen la colocación de parados

La directora general del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), Rocío Briones, ha mostrado su malestar por la «inexistente» coordinación entre el Servicio Estatal Público de Empleo „el antiguo INEM, dependiente del Gobierno central„ con el organismo autónomo del Consell tras la adjudicación por parte del Ministerio de Empleo del primer contrato para colocar parados (valorado en 7,1 millones de euros) de la Comunitat Valenciana a través una empresa privada.

«El descontento es tan grande „según Briones„ que el Servef ya ha comunicado a la subdirección general de políticas activas del ministerio su rechazo a ese modelo de colaboración público-privada en servicios de intermediación a través de grandes empresas de trabajo temporal». En ese sentido, Briones destacó que «no entra en los planes futuros del Servef fomentar con sus recursos propios la cesión de parte de la inserción profesional de parados a manos de agencias de colocación privadas, controladas por las principales ETT del mercado».

El Ministerio de Empleo ha contratado recientemente a la UTE que lidera a la mercantil murciana T de Talento para la inserción de parados del Programa Prepara (desocupados de larga duración, que cobran 426 euros al carecer de ingresos familiares) de la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares. Estos desempleados tienen la asistencia de la citada agencia privadas de colocación para encontrar trabajo. Con todo, según fuentes del Servef, «no existe coordinación entre el servicio T de Talento y el centenar de trabajadores de la plantilla que son técnicos orientadores».

Venden cursos de pago

T de Talento ya está citando a los primeros parados para que acudan a alguna de sus oficinas, «bajo amenaza de perder toda ayuda», según fuentes sindicales, para que lleven su currículum vitae, vida laboral y el documento de alta en el Servef. El desplazamiento corre a cargo del usuario, si importar si vive a muchos kilómetros de distancia de la ETT. De hecho, usuarios de Alicante han tenido que presentarse en Murcia. Cuando el usuario acude, asustado, según estas mismas fuentes, se le hace firmar «rapidamente» el compromiso de actividad por un año en el que se obliga a acudir a la empresa de trabajo temporal cuando se le cite y a hacer dos cursillos online gratuitos. Con todo, se le intenta vender cursillos propios de pago, según sus perfiles.

La actuación que lleva a cabo la agencia de colocación ya la realiza el Servef con con sus orientadores y recae sobre los mismos usuarios que ya están siguiendo un itinerario activo de inserción.

Compartir el artículo

stats