26 de noviembre de 2015
26.11.2015
A tener en cuenta

Los registros mercantiles pueden ser de gran ayuda

Entre las funciones más útiles está hacer auditorías o de mediadores concursales

26.11.2015 | 11:26

Los registros mercantiles, como bien sabréis, son entidades públicas dependientes del Ministerio de Justicia que tienen la función de controlar toda la documentación societaria de las compañías; es decir, toda la información de empresas relevante como sus cargos, cuentas, libros oficiales y demás.
También son los órganos encargados de llevar un registro adecuado de las propiedades muebles. Ahora bien, ¿exactamente qué servicios ofrecen?

Recepción y guarda de documentos
Los registros mercantiles, como primera función, tienen la de recoger y salvaguardar los documentos de interés público y actos del BORME; es decir, las cuentas anuales, los libros, las actas oficiales y todos los nombramientos y ceses dados en la ejecutiva. Además de ello las entidades de seguros, las sociedades, los fondos de inversión, los de pensiones y las sucursales de las sociedades extranjeras también deben inscribirse y quedar bajo supervisión del Registro Mercantil.

Legalizaciones
De igual manera que son depositantes de dichos documentos también son los responsables de legalizar los libros de contabilidad.

Auditorias
Hay determinadas sociedades que requieren legalmente seguir un proceso de auditoría de cuentas. En los casos en los que ello no pueda llevarse a cabo será el registro mercantil de la zona quien se haga cargo nombrando a un auditor.

Notas, certificados y copias
A fin de que surta efecto legal, los registros mercantiles emiten notas informativas, certificados oficiales y copias relativas a los contenidos de los documentos públicos que en su haber se encuentran.

Notificaciones
Los registros mercantiles, además de hacer la función de depositarios oficiales de la documentación societaria, también son los encargados de emitir las correspondientes notificaciones en caso de detectarse incidencias en las cuentas.

Mediadores concursales
Esta figura corresponde al profesional que hace de nexo entre los deudores y los acreedores. El asunto es que si los deudores son empresarios o sociedades; es decir, que lleven un registro oficial; el mediador concursal deberá ser designado por el Registro Mercantil correspondiente al domicilio del deudor. Vamos, que será quien haga de mediador entre unos y otros.

Auditores para refinanciaciones
Antes de que un cliente vaya a concurso es importante que tengáis un acuerdo de refinanciación; pero para ello la sociedad deberá tener un auditor de cuentas para que de fe sobre la suficiencia del pasivo para llegar a un acuerdo. El asunto es que si la empresa no tiene esa figura, el Registro Mercantil será quien ocupe su papel nombrando a un experto.

Registro de bienes muebles
Los Registros Mercantiles también lo son de bienes muebles, y de ahí que entre sus servicios también se encuentre el depósito y auditoria de los títulos de propiedad sobre propiedades muebles. Si necesitáis un certificado, una nota simple o tenéis cualquier duda al respecto ya sabréis donde tendréis que ir.

Acceder a la información de todas las empresas españolas es muy sencillo hoy en día. El Registro Mercantil, además de dar publicidad a las actuaciones de las empresas, nos ayuda a conseguir toda la información necesaria para nuestras acciones comerciales e incluso en la toma de decisiones futuras si adquirimos las cuentas anuales del Registro Mercantil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine