Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expansión

El 100 % de la proveedora de Mercadona Incarlopsa vuelve a la familia Loriente

La firma conquense compra el 20 % que tenía el Fondo de Garantía de Depósitos con una operación de autocartera

La interproveedora de embutidos y jamones de Mercadona Incarlopsa (Industrias Cárnicas Loriente Piqueras S.A.) ha comprado mediante una operación de autocartera el 20 por ciento de la sociedad que estaba en manos del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD). La operación se ha producido tras la salida de la familia Loriente (originaria de Tarancón) del accionariado de la empresa cárnica valenciana Martínez Loriente. El empresario valenciano Francisco Martínez Rodríguez se quedó en verano con el 100% de la empresa cárnica y la familia Loriente se centró en Incarlopsa (que tiene su sede en Cuenca).

Cuatro meses después de la separación empresarial de las familias Martínez y Loriente, Incarlopsa ha comprado la participación que tenía el Fondo de Garantía de Depósitos por un precio que no ha trascendido. Las acciones pertenecían antes a Inversiones Corporativas S.A. Esta firma era la antigua Corporación Industrial de Caja Castilla La Mancha, que en 2012 cayó en manos del Fondo de Garantía de Depósitos tras ser absorbida la entidad bancaria manchega por la asturiana Liberbank.

La compañía fue fundada en 1978 por los hermanos Moisés, Clemente, Jesús y Emilio. Incarlopsa ha crecido impulsado por las compras de Mercadona. El año pasado cerró el balance con unas ventas de 514.478.440 euros y unas ganancias de 29.679.201 euros. El presidente de la firma es Emilio Lorente.

Incarlopsa ha informado de la operación a través de su web y de un comunicado que ha difundido en su página de Facebook. Fuentes de la firma rechazaron ayer dar más detalles de la transacción. Como consecuencia de la operación de compraventa, la interproveedora de jamones de Mercadona vuelve a tener el 100% del capital social de la empresa conquense. Cada una de las cuatro ramas de la familia Loriente ostenta el 20% del capital y el otro 20% ha quedado en autocartera de la propia sociedad.

Martínez Loriente contaba como accionistas hasta este verano con Embutidos Martínez (45 %), Incarlopsa (45 %) y Mercadona (10 %). Emilio Loriente asumió la presidencia del grupo Martínez Loriente en 2013.

División de empresas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó hace cuatro meses a la mercantil Torrent Fimer, presidida por Francisco Martínez Rodríguez, a comprar el 100 % de la empresa cárnica Martínez Loriente. Francisco Martínez, que en ese momento controlaba el 45 %, se convirtió en el accionista único de la firma cárnica tras comprar los títulos en manos de la saga de los Loriente y el 10 % restante que pertenecía a Mercadona.

La operación permitió a Martínez Loriente (que no ha cambiado el nombre) y a Incarlopsa refozar sus respectivas líneas de negocio, en las que apuestan por la especialización. Martínez Loriente está centrada en la producción y comercialización de carnes frescas de vacuno, porcino y ovino, e Incarlopsa ha reforzado la producción de jamones y derivados de cerdo blanco e ibérico.

La junta general de accionistas de Martínez Loriente procedió a la renovación del consejo, que ahora está presidido por la sociedad Torrent Fimer, representada por Francisco Martínez Rodríguez; Francisco Martínez Martínez en la vicepresidencia; Cristóbal González, como secretario; y Francisco Garrigues Sanchis, como vocal y consejero delegado.

Compartir el artículo

stats