Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión de Aido

La investigación judicial acredita un fraude de 4 millones en Aido de los 32 que analiza

Intervención de la Generalitat rastreará los extractos de las tarjetas de directivos para confirmar si se pagaron servicios de prostitución

La investigación judicial acredita un fraude de 4 millones en Aido de los 32 que analiza

La investigación conjunta de la Fiscalía Anticorrupción, el Juzgado de Instrucción número 2 de Paterna y la Unidad de delitos económicos y fiscales (UDEF) de la Policía Nacional ha conseguido acreditar un fraude de cuatro millones de euros en la gestión del Instituto Tecnológico de la Óptica y la Imagen (Aido), según confirman a Levante-EMV fuentes de la investigación.

La cifra defraudada aún no es definitiva ya que los investigadores analizan con lupa los 32 millones de euros en ayudas de varias instituciones que recibió el Instituto Aido entre 2008 y 2013. De hecho, los indicios recopilados por los investigadores les hacen sospechar que existía una «operativa de fraude» perfectamente organizada para que el Instituto Aido justificara trabajos que, en realidad, no se realizaban, según fuentes de la investigación.

La investigación sobre la gestión de Aido tiene su origen en una denuncia presentada en noviembre de 2014 por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) por las presuntas irregularidades en la justificación de ayudas que, en principio, se creía que sólo ascendían a 1,7 millones de euros, procedentes de fondos europeos Feder para el desarrollo de proyectos de I+D+i.

En el transcurso de esta investigación, el Juzgado de Instrucción 2 de Paterna ordenó el registro de la sede de Aido el pasado 4 de junio, que derivó en la detención del director del instituto tecnológico, el ingeniero industrial Emilio Pérez Picazo y la posterior imputación del equipo económico de Aido, que ya alcanza los 13 encausados.

Tarjetas «love» en lugar de «black»

Precisamente en este registro realizado en junio, los agentes de la Udef localizaron un correo electrónico dirigido al director general de Aido en el que se aludía, en tono jocoso, al uso de «tarjetas love» (en lugar de tarjetas «black») que, presuntamente, se habrían utilizado para pagar servicios de prostitución, tal como publicó ayer El Mundo y confirman a Levante-EMV fuentes de la investigación.

Una información que ahora los investigadores quieren acreditar a través del análisis del extracto de las tarjetas que usaban los directivos de Aido y en el que va a intervenir la Intervención de la Generalitat, según adelantan las mismas fuentes consultadas por este periódico.

Al respecto, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, anunció que la Generalitat estará personada «formalmente» el lunes en la investigación, que califica de «escándalo». Según Oltra, el Consell está a disposición de lo que le pidan los tribunales, ya que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado a la Abogacía que se aporte todo lo necesario a la causa.

Compartir el artículo

stats