La dirección del grupo Lladró ha anunciado a los comités de empresa de las sociedades Porsa, Artes y Porcelana, Daisa y Lladró S.A „filiales de la compañía con sede en la Ciudad de la Porcelana (Tavernes Blanques)„que tiene previsto iniciar en enero de 2016 el período de consultas con los representantes del personal para acometer un expediente de regulación de empleo (ERE) con vistas a extinguir entre 250 y 300 puestos de trabajo, lo que supone alrededor de un tercio de su plantilla global.

El recorte de plantilla afectará sobre todo a las fábricas de producción (Porsa y Arte y Porcelana), aunque también a las áreas de creatividad, gestión y administración. Ambas partes negociarán un programa de jubilaciones anticipadas (a partir de 58 años), así como bajas incentivadas y reducción de jornada. El imperio familiar de los Lladró, ahora presidido por Mari Luz Lladró finales del pasado verano tras la remodelación del consejo de administración de Sodigei „matriz de Lladró S.A.„ continúa sufriendo un exceso de producción y de existencias en sus almacenes debido a la caída de ventas desde hace más de una década. El nuevo ERE por «causas económicas» se anuncia tras los recortes de plantilla ya realizados en 2009 y 2013. Desde hace una década mantiene la suspensión temporal de empleo sobre el 30 % de la jornada de su plantilla de producción.

En 2014, la empresa pactó con los trabajadores un ERE temporal rotatorio de 330 días por trabajador en tres años, a razón de 110 días por ejercicio, sujeto a modificaciones en el calendario en función de las necesidades de producción, que ahora varían. Además, la Inspección de Trabajo tumbó el plan de Lladró para implantar la modalidad puestos fijos discontínuos.

De forma escalonada

La actual plantilla de Lladró está formada por unos 700 trabajadores. La dirección de la firma de carámica decorativa anunció el ERE al comité de empresa el pasado día 11 de diciembre y pretende abrir el período de consultas a la vuelta de vacaciones de Navidad. El nuevo recorte de personal se realizará de manera escalonada durante los próximos dos ejercicios y, en principio, entre 150 y 170 personas entrarían en edad de prejubilación. La mayor parte del personal de producción son mujeres.

El consejo de Lladró ha incorporado a representantes de las tres ramas familiares. Además de Mari Luz Lladró figuran Rosa Lladró, Juan Ignacio Jara, Carmen Lladró y David Lladró. El director general es Juan Vicente Sanchis.