Accidentes «simulados» con el objetivo de contar con ayudas del Estado que no deberían ser percibidas, prestaciones gestionadas de forma irregular para que la cuantía sea mayor que la estipulada por la ley, empresas ficticias para dar altas ilegales... el fraude contra las prestaciones de la Seguridad Social es uno de los terrenos donde la Inspección de Trabajo realiza una mayor actividad año tras año. Y donde la valenciana es una de las autonomías donde se registra mayor número de incidencias.

Así, durante el año pasado se detectaron en Castelló, Valencia y Alicante cerca de 2.500 casos de prestaciones ilegales „2.466 concretamente„, lo que equivale a una media mensual superior a los 205 casos.

Los datos oficiales convierten a la valenciana en la tercera autonomía en números totales. Solamente Andalucía (5.339 infracciones) y Cataluña (3.158) registraron mayores números totales.

Las infracciones fueron cometidas por empresas y trabajadores y las irregularidades en el cobro se dan en un amplio espectro de tipologías: desempleo, jubilación, invalidez e incapacidad temporal.

La lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha sido uno de los principales frentes del Gobierno durante la presenta legislatura. De hecho, el Consejo de Ministros aprobó un plan que incluye entre sus objetivos «corregir la obtención y el disfrute en fraude de ley de las prestaciones, particularmente en aquellos supuestos en que se constituyen empresas ficticias creadas con la única finalidad de defraudar a la Seguridad Social». Para lograrlo, el Gobierno aseguró que en 2014 se «intensificaron» las actuaciones de la Inspección de Trabajo.

1.831 propuestas de baja

En la Comunitat Valenciana se realizaron durante el pasado año un total de 6.532 actuaciones de control de prestaciones y se detectaron 2.466 infracciones de empresas y trabajadores. Fruto de esas actuaciones, se propuso la baja de 1.831 trabajadores de Castelló, Valencia y Alicante como beneficiarios de prestaciones.

En la mayor parte de los casos, el fraude se detectó en prestaciones por desempleo, hallando personas que las cobraban pese a estar trabajando y que por tanto incurrieron en compatibilización indebida, infracción calificada como «muy grave».

En esos supuestos, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social notifica al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) los datos de los trabajadores para que se suspenda cautelarmente el abono de las prestaciones y, en el caso de que se confirme la resolución, para que se proceda a la extinción de la prestación.

De las 2.466 infracciones en prestaciones cometidas por empresas y trabajadores en la Comunitat Valenciana durante todo el ejercicio, 2.256 correspondieron a desempleo. Otras 23 afectaron a pagas por jubilación, siete a invalidez y las 180 restantes respondieron a prestaciones por incapacidad temporal.

Según los datos del Informe anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social perteneciente al año 2014, difundido recientemente por el Ministerio de Empleo, prácticamente se detecta una infracción en cada actuación que la Inspección de Trabajo protagonizó durante el año pasado, una proporción bastante alta. Madrid (1.979 en 3.718), Castilla-La Mancha (1.233 en 3.645), Baleares (1.097 en 1.275) y Canarias (1.016 en 2.710) también cosecharon una proporción bastante notable. Se estima que el importe económico de las prestaciones irregulares localizadas en la Comunitat Valenciana durante el año 2014 supera los nueve millones de euros.

Dentro de la lucha contra el fraude de las prestaciones, el Ministerio de Empleo detectó en todo el Estado «el desarrollo y proliferación» de las conocidas como «empresas ficticias». El fraude consiste en crear firmas sin actividad con el objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones, subsidios o permisos de residencia mediante contratos de trabajo falsos. Para atajar el fraude, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social firmaron una instrucción conjunta para la lucha contra las empresas ficticias.

Más actuaciones, menos casos

Por último, si comparamos los datos de la edición 2013 de la memoria de la Inspección de Trabajo con los de 2014, la conclusión es contundente: se realizaron un total de 538 actuaciones de control más y se detectaron 2.466 casos menos. Así, de los 5.994 procedimientos llevados a cabo en la Comunitat Valenciana en 2013 se pasó a los 6.532 de 2014. A su vez, el número de infracciones evolucionó de las 2.627 de 2013 a las 2.466 de 2014.